Confederación de Comunidades Judías en Colombia: “El país pierden un gran aliado, un amigo”
Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, se refirió en 6AM a la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas
Confederación de Comunidades Judías en Colombia: “El país pierden un gran aliado, un amigo”
El presidente Gustavo Petro anunció desde la emblemática plaza de Bolívar en Bogotá que a partir de este jueves 2 de mayo se rompían las relaciones diplomáticas con Israel.
En medio del discurso que emitió en el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Trabajo’, el primer mandatario manifestó su apoyo irrestricto al pueblo de Palestina y confirmó la decisión diplomática tomada desde el Gobierno nacional.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida. Aquí no pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, señaló el jefe de Estado.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, se refirió al impacto de la decisión del primer mandatario y a las consecuencias diplomáticas para Colombia.
“El presidente Petro rompió unas relaciones que son muy beneficiosas para Colombia, de cooperación, de amistad, de valores democráticos. Colombia pierde un gran aliado y lamentablemente no consideramos que existiera ninguna razón para esta decisión”, señaló el académico.
No obstante, señaló que el comunicado de la Cancillería de Colombia deja abierta una puerta para que se mantengan los servicios consulares para los ciudadanos colombianos que viven en Israel.
“Israel está en una guerra que no quiso”
Por otra parte, indicó que desde que inició la escalada del conflicto, que ya deja más de 35.000 muertos del lado de Palestina y 1.400 del israelí, tan solo Colombia y Bolivia rompieron las relaciones con el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
“Israel está en una guerra que no quiso, que nunca hubiera querido tener. Israel fue víctima de un ataque brutal el 7 de octubre y los perpetradores de ese ataque dijeron que el objetivo era volver a llevar a cabo más masacres de ese tipo. Israel no tuvo más remedio que, usando su legítima defensa, llevar a cabo una operación en Gaza”, indicó Peckel.
En ese sentido, indicó que siempre se ha lamentado la muerte de civiles, de los cuales cerca de la mitad han sido menores de edad, según la ONU; no obstante, señala que Hámas ha utilizado a la población civil como “escudos humanos”.