¿Qué propiedades medicinales tiene la cáscara de la yuca? Esto dicen expertos
Esta parte del popular tubérculo tiene algunos beneficios, le contamos si se recomienda para el consumo en las personas, según diversos estudios.
La yuca es uno de los alimentos que se encuentran en el menú de diversos hogares colombianos, se puede consumir cocida, frita o asada; y se caracteriza por tener un alto contenido en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.
Según un artículo del Gobierno de Ecuador, en los pueblos kichwas del cantón Quijos (provincia de Napo), se han identificado un total de 31 variedades de yuca, de las cuales 28 son de color blanco y presentan almidón. Estas culturas le vieron propiedades medicinales a este alimento como que tiene efectos depurativos y desintoxicantes.
También, el doctor Oswaldo Restrepo, en su canal de YouTube, afirma que este alimento se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, el estreñimiento y las enfermedades de la piel. Pero muchos se preguntan si se puede aprovechar la cáscara de la yuca.
Mire también:
¿Qué propiedades medicinales tiene la cáscara de la yuca?
Varios expertos han estudiado los beneficios que aporta la cáscara de la yuca y han encontrado que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. No obstante, no se recomienda para el consumo.
Propiedades antiinflamatorias:
Un estudio publicado en la biblioteca electrónica SciELO hizo un experimento con 60 ratas albinas y entre las conclusiones destacaron que la cáscara de yuca es rica en compuestos fenólicos, como el ácido ferúlico y el ácido p-cumárico, que poseen propiedades antiinflamatorias.
“El extracto etanólico de Manihot esculenta crantz a partir de la dosis de 4 mg/kg muestra un efecto sobre la inflamación aguda al reducir significativamente el edema plantar en un 37,67%”, se lee.
Propiedades antioxidantes:
La cáscara de yuca también es una fuente de antioxidantes, como la vitamina C y el betacaroteno. Una investigación de Esther Ekeledo, donde se estudió este potencial de la cáscara, concluyó que los tallos de la yuca blanca con un tamaño de partícula de 0,2 mm exhibieron alto contenido fenólico (442,4 GAE mg 100 g −1 ) y actividad antioxidante del 12,8 % y 234 μM TE g −1 , mejor que el tallo de la yuca de pulpa amarilla.
Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son moléculas dañinas.
Le puede interesar:
Propiedades antimicrobianas:
Se ha demostrado que la cáscara de yuca tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a combatir bacterias, hongos y virus. Esta propiedad puede ser útil para tratar infecciones de la piel, heridas y otras afecciones microbianas.
¿Las personas pueden consumir la cáscara de la yuca?
En general, la respuesta es no, pues se recomienda siempre cocinar muy bien este alimento debido a que contiene elementos cianógenos. Los expertos recomiendan pelarla para eliminar cualquier riesgo de toxicidad.
Sin embargo, se puede sacar provecho para alimentar el ganado. El Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) ralla, seca y deshidrata las cáscaras de yuca húmedas y las convierte en un puré.
Además, se puede usar externamente para diferentes remedios caseros. En redes sociales y diferentes blogs, hay personas que, para uso tópico, hacen una pasta con cáscara de yuca molida y agua. La aplican sobre la zona afectada y la cubren con un vendaje durante 20-30 minutos antes de enjuagar.
Otros ponen simplemente la cascará sobre la piel. Recuerde que siempre debe consular con un médico o hacer pruebas en una pequeña parte del cuerpo para evitar malas reacciones de su cuerpo.