Radio en vivo

Educación

El gobierno expide decreto para agilizar acreditaciones de calidad en Universidades

El Ministerio de Educación firmó el Decreto 0529 del 2024, que desarrolla los ejes de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Estudiantes universitarios (Foto vía Getty Images) / Hispanolistic

El pasado 29 de abril el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto que busca modificar los requisitos que hasta ahora se solicitaban a las Instituciones de Educación Superior (IES) interesadas en tener acreditaciones de alta calidad en sus programas.

De acuerdo con la cartera educativa, esta normativa atiende a una problemática que venía creciendo durante los últimos años y que está relacionada con el represamiento de las solicitudes de acreditación que las Universidades hicieron durante los últimos años. Se estima que, de 303 IES que hay en el país solo 93 están actualmente acreditadas en alta calidad por parte del Ministerio.

“Estamos resolviendo dos problemas que el modelo anterior venía generando. Primero, un acumulado de trámites que desde hace años no había resuelto el Ministerio. Segundo, la cantidad de instituciones acreditadas y los programas. De 15.000 programas que hay en el país, apenas 2.100 han logrado acreditarse”, explicó el viceministro de Educación Alejandro Álvarez Gallego.

Según las declaraciones del viceministro, el decreto contiene dos grandes estrategias. La primera medida es que ahora en las solicitudes de acreditación se reducirán la cantidad de requisitos que anteriormente se exigían para poder evaluar la viabilidad de la acreditación y, en este mismo sentido, la estrategia siguiente tiene que ver con establecer principios de confianza con las comunidades académicas para que generen sus propios sistemas de aseguramiento de la calidad.

Entre otros objetivos secundarios de la estrategia, el Ministerio de Educación asegura que permitirá ampliar la oferta educativa, implementar modelos de educación híbridos (modalidades virtuales y presenciales) de alta calidad en el país, tener pertinencia educativa y mejorar las posibilidades de intercambios académicos.

¿Qué opinión tienen las Universidades sobre el nuevo decreto del gobierno?

Luego de que se conoció la reforma al sistema de aseguramiento de la calidad para la educación, las instituciones afectadas por el alcance del decreto dejaron su posición frente a esta actualización normativa.

“Desde hace rato veníamos solicitando ajustes y correcciones a la regulación que garantiza el sistema de aseguramiento en la calidad. Esto es positivo porque en el Plan Nacional de Desarrollo hay una apuesta por ampliar cobertura, descentralizar las universidades y regionalizar la educación. Esta medida está en línea con esos objetivos”, indicó Jairo Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal.

Desde el sector privado, también hay opiniones positivas frente a esta reforma del sistema de calidad que adelantó el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Se flexibiliza y se habilita mayor autonomía de las universidades en términos de registros calificados y los procesos asociados. Algo muy importante, es que se abren condiciones para que la oferta en territorio de las universidades pueda hacerse con mayor facilidad. Además, brinda herramientas para que las universidades respondan con rapidez a los cambios que exigen los programas por los contextos a los que se enfrentarán los futuros egresados de cada programa”, dijo Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes.