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Alcalde Galán planea un nuevo impuesto para los parqueaderos en Bogotá

En las últimas horas fue radicado el Plan Distrital de Desarrollo en el que se contempla un nuevo impuesto a la tarifa.

Alcalde Carlos Fernando Galán y parqueaderos. Caracol Radio.

Bogotá D.C.

Este 30 de abril se radicó en el Concejo de Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo, la hoja de ruta y gobernanza del alcalde Carlos Fernando Galán durante los próximos 4 años.

Una vez conocido el texto que tiene 148 páginas, se destaca un nuevo impuesto a las tarifas de los parqueaderos o estacionamientos fuera de vía.

En el artículo 149 que se denomina Contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía, el distrito propone que la tarifa de la por el servicio de parqueadero sea  del 17%.

“Establézcase la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía en el Distrito Capital, con el fin de destinar recursos para la sostenibilidad y calidad del sistema integrado de transporte público en el Distrito Capital, y a su vez, permitir el beneficio tarifario para la población vulnerable. Los recursos recaudados se canalizarán a través del Fondo de Estabilización Tarifaria” se lee en el documento.

Además, explica el apartado que, la Secretaría Distrital de Hacienda estará a cargo de la administración, recaudación, fiscalización, determinación, discusión, devolución y cobro de la contribución por  estacionamiento fuera de vía.

Cabe resaltar que las bicicletas quedarían exentas de este impuesto.

Captura del Plan Distrital de Desarrollo.

¿Cuáles son las tarifas de los parqueaderos en el 2024?

Este año la actualización de las tarifas para los estacionamientos fuera de vía se estableció teniendo en cuenta indicadores económicos como el IPC y el salario mínimo mensual para el 2024.

Según la Secretaría de Movilidad, a partir del 19 de marzo, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114, por su parte las las bicicletas mantienen su valor en $10 pesos.

Cabe resaltar que el precio varían dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos), de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo.