Radio en vivo

Tendencias

6 varietales que se cultivan en Colombia, ¿Existen otros? Expertos cafeteros responden

En Colombia se cultivan seis variedades diferentes de café arábigo, le contamos cuáles son.

Variedades de café - Getty Images / Atlantide Phototravel

Colombia sigue consolidándose como uno de los principales países en la producción de café en el mundo, así lo explica el Sistema de Información Cafetera, SICA, y es que de acuerdo con un informe de esta misma entidad en Colombia actualmente cerca de 550 mil familias se dedican a la producción de café, en 23 departamentos, como el departamento de Caldas y 603 municipios del país.

Igualmente, se estima la existencia de 658 mil fincas cafeteras que cuentan con más de 842 mil hectáreas de café sembrado. En estos cultivos se siembran diferentes variedades de café arábigo, que, de acuerdo con la Cartilla Cafetera del Centro Nacional de Investigaciones de café, son las únicas que pueden mantener la calidad del café colombiano.

La utilización de variedades de café arábigo produce una bebida con notas más suaves y con características aromáticas, frutales, además de contener aceites y un porcentaje menor de cafeína, que puede tener efectos negativos en el cuerpo.

Variedades que se cultivan en Colombia

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en Colombia principalmente se producen cafés de tipo arábigo, en especial seis variedades, que se caracterizan por un sabor suave, con acidez y aroma pronunciados, pero un amargo moderado.

Las principales variedades de café sembradas en Colombia son:

  • Típica
  • Borbón
  • Maragogipe
  • Tabi
  • Caturra
  • Variedad Castillo

Otras variedades existentes en el mundo

Estas no son las únicas variedades de café que existen en el mundo, de acuerdo con la página especializada en esta planta ‘Qué Café’, en el mundo existen aproximadamente 50 especies, de las cuales se cultivan aproximadamente ocho, incluido el café arábigo.

Le puede interesar:

Además de esta especie, la más común para la producción y comercialización es el café Canephora, conocido genéricamente como café Robusta. Así, de acuerdo con la Guía de Variedades de Café de Guatemala, el 60% de la producción mundial corresponde a variedades de Café Arábigo, cultivado en la mayoría de los países caficultores, mientras que el 40% corresponde al café Robusta.

Sin embargo, el Café Robusta suele producir una bebida de menor calidad, con una mayor cantidad de cafeína, menor cantidad de aceites y azúcares y un grano de menor tamaño. Los beneficios de esta especie incluyen mayor resistencia a enfermedades frecuentes en las plantas, como la roya; además de que puede ser cultivada en zonas donde sería imposible sembrar café arábigo.

Otras características importantes del café Robusta incluyen su calidad inferior, una producción mucho más industrial, que, si bien tiene un menor costo de producción y mantenimiento, también tiene un precio menor en el mercado.

Usualmente, este tipo de café suele utilizarse para la fabricación de café soluble o instantáneo, que suele tener una menor calidad al café de grano o molido.

Cómo reconocer un buen café

Al momento de comprar café es importante tener en cuenta tres factores:

  1. El tipo de grano: usualmente en los empaques se suele especificar el tipo de café, siempre elija café tipo arábigo, garantizará la calidad.
  2. Tueste: el proceso de tostado es fundamental para el sabor del café, pues permite liberar su esencia y aroma, entre más tostado tendrá más cuerpo, sin embargo, si este se encuentra quemado tendrá un toque amargo y ácido. Los empaques suelen indicar lo tostado de los granos.
  3. Solubilidad: determinar la pureza es muy sencillo, debe agregar una cucharada a un vaso de agua, si se disuelve, posiblemente se trate de un café de mala calidad, mezclado con altas cantidades de azúcar, si, por el contrario, permanece intacto, es un café de buena calidad.