¿Se rajó Ibagué en materia de Emprendimiento?
Alba Lucía García, exsecretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, se refirió al desempeño de la ciudad y realizó recomendaciones para incentivar nuevas ideas de negocio.
Ibagué
A Ibagué no le fue bien en el Índice Subnacional de Emprendimiento 2024, hace una semana se conoció que a la ciudad se ubicó en el noveno puesto según en el análisis del Consejo Privado de Competitividad, Innpulsa y la Universidad del Rosario.
Caracol Radio consultó a Alba Lucía García, exsecretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, que manifestó que es la primera vez que en el país se hace este tipo de mediciones.
“Es muy interesante porque, de alguna manera, Colombia se está rajando en emprendimiento, no nos va tan bien en general a las 23 ciudades que se miden, Ibagué no es la excepción. Si bien es cierto, hay un alto desempeño en algunos de los indicadores, la mayoría pasan como moderados y una aparte como bajos”, dijo García.
Al igual manifestó que este índice midió puntualmente ocho pilares que deben ser tenidos en cuenta para la planeación de la inversión de la administración municipal en acciones que permitan mejorar el ecosistema de emprendimiento en la región.
¿Cómo mejorar en este índice de emprendimiento?
“El informe nos lo deja muy claro, hay que invertir en la calidad de la educación y en programas que mejoren las habilidades específicas que se necesitan para emprendedores dada la baja calificación que tenemos en ese pilar. Definitivamente tenemos que fortalecer el acceso al financiamiento y es que, aunque Ibagué tiene un buen desempeño en la destinación de los recursos, sería bueno que pudiéramos mejorar la oferta de financiamiento para nuevas empresas y emprendedores”, sostuvo.
García aseguró que en la ciudad deben existir programas que ayuden a las empresas existentes a escalar, a crecer y alcanzar mercados más amplios, lo que podría mejorar su desempeño.
“No podemos seguir concentrados teniendo microempresas, sino que estas se tienen que volverse pequeñas, las pequeñas medianas y las medianas grandes, de esta manera se mejora el entorno de negocios y también se genera empleo, como ñapa hay que incentivar la innovación, la generación de conocimiento, por ejemplo, fomentando la creación de espacios como coworking, incubadoras o aceleradoras, de las cuales hoy no hay mucho en la ciudad ni en la región”.
A la vez manifestó que se requiere identificar proyectos innovadores
“Esto debe ser un trabajo del Estado, sociedad civil, empresa y por supuesto es innegable que la cadena tiene un valor bien bien representativo. Hay diferentes formas, desde el Gobierno Nacional se han establecido una serie de rubros que aún no han llegado a la ciudad, si bien es cierto existen los proyectos o están destinados desde el presupuesto nacional, aún no los vemos en la ciudad. El gobierno local y el gobierno departamental trabajando de la mano, como lo han anunciado la gobernadora y nuestra alcaldesa, creo que puede ser una muy buena fuente. Y hay que empezar a entender que necesitamos otro tipo de emprendimientos”, agregó Alba Lucía García.
Finalmente aseguró que se debe buscar a los jóvenes que están en los colegios y universidades que tienen una idea de negocio, para acercarlos para poder definir si esa idea de negocio es rentable o no, “Vemos como muchas empresas, muchos emprendimientos arrancan, pero por una mala planeación terminan muriendo y con ende se frustra la idea de ser emprendedor o empresario”.