Radio en vivo

Pasto

Más de $600 mil millones en pérdidas para Nariño tras 34 bloqueos en la vía Panamericana

Gremios preparan derecho de petición que será presentado al Gobierno Nacional.

Microempresas en Nariño afectadas por bloqueos / Fotos: GettyImages

Pasto - Nariño

Luego de 34 bloqueos en la vía Panamericana entre Pasto y Cali durante este año, el departamento de Nariño enfrenta pérdidas económicas que superan los 600 mil millones de pesos. Estos bloqueos han tenido un impacto preocupante en los diferentes renglones de la economía según líderes gremiales.

De acuerdo con Andrés Rojas, director de Acopi en Nariño, las constantes interrupciones al tránsito en la carretera internacional han afectado no solo a los empresarios del departamento, sino a todos los habitantes de la región, incluyendo al departamento del Putumayo. La alta dependencia económica de Nariño de las empresas del interior del país, especialmente del Valle del Cauca, ha generado un impacto significativo en sectores como la agricultura y el turismo.

“Dentro de la ponderación que se hace, hablamos de unas pérdidas superiores a los 600 mil millones de pesos en todos los sectores económicos y en las dificultades, además de la postergación de operaciones comerciales y en la pérdida de elementos, hay que sumarle la inseguridad nuevamente que está afectando ese corredor vial” Advirtió Rojas.

El sistema empresarial de Nariño está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas, lo que significa que tienen flujos de efectivo ajustados para operar. Los bloqueos han interrumpido la actividad productiva y generan costos adicionales para empresas de transporte y turismo, así como incomodidades para la comunidad en general.

A esto se suma la inseguridad en la región y las malas condiciones viales, por eso en próximos días, los gremios se unirán para radicar ante el Gobierno Nacional un derecho de petición con el objetivo de conocer el estado real de proyectos de infraestructura vial como la doble calzada Pasto – Popayán y otros que ayudarían a mitigar la crisis de conectividad que vive el departamento de Nariño.