UNGRD anuncia medidas para continuar las obras en ‘Caregato’, en la Mojana
La entidad lidera compromisos de infraestructura, reasentamientos y control de obras para impulsar el desarrollo y protección de la región frente a desastres naturales.
Los habitantes de La Ceja, en Guaranda, recibieron con esperanza los anuncios realizados por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, durante una reunión comunitaria. Carrillo reafirmó su compromiso con la recuperación y el progreso de La Mojana, supervisando el avance de obras importantes y asumiendo nuevos compromisos.
Volando sobre el boquete de Caregato, Carrillo verificó el progreso de las obras destinadas a contener el Río Cauca, para las cuales la UNGRD ha asignado una considerable suma de dinero. Se están planificando estrategias adicionales para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña.
Carrillo insistió en la importancia de completar las obras dentro del plazo establecido y el presupuesto asignado. La UNGRD ha destinado fondos significativos para estas obras y seguirá supervisando su ejecución.
Tras escuchar las inquietudes de la comunidad, Carrillo anunció una revisión del programa de Ollas Comunitarias para garantizar su eficacia y transparencia en La Mojana. Se espera que este programa se implemente según lo indicado por el presidente Gustavo Petro, sin intermediarios y a través de las Juntas de Acción Comunal.
La UNGRD también tiene planes de construir dos puentes militares, ‘El Tigre’ y ‘La Ceja’, para mejorar la conectividad y facilitar el transporte de productos agrícolas de los campesinos de La Mojana.
Además, se llevarán a cabo reasentamientos donde sea necesario, priorizando el respeto a las costumbres y raíces de las comunidades afectadas. El Fondo Adaptación está trabajando en la reubicación de familias afectadas, asegurando que el proceso se realice de manera respetuosa con la cultura local.
Finalmente, se implementarán nuevos protocolos y una vigilancia más rigurosa sobre la maquinaria contratada para garantizar la transparencia en el uso de los fondos y prevenir cualquier forma de corrupción.