Radio en vivo

Ciudades

Un deslizamiento de tierra sepultó a una persona en el barrio Combeima de Ibagué

Las familias del sector piden la ayuda de los organismos de socorro porque a raíz de la llegada de la temporada de más lluvias corren peligro por lo menos 30 viviendas más.

Un deslizamiento de tierra sepultó a una persona en el barrio Combeima de Ibagué

Ibagué

En la mañana del domingo 28 de abril se confirmó el deceso de una persona que se encontraba durmiendo en un cambuche en el barrio Combeima ubicado en la comuna 1 al sur de Ibagué.

Según conoció Caracol Radio, el deslizamiento de tierra se registró sobre las cinco de la mañana, hora en la que caída un fuerte aguacero en la capital del Tolima, situación que habría ocasionado el desprendimiento de tierra que sepultó a esta persona de aproximados 70 años.

“Se vino el deslizamiento de tierra, pero como él dormía cerca a un muro donde se levantaron hace unos años esas viviendas, ponía un colchón y se envolvía con un plástico junto a sus dos gatos, yo le decía porque duerme ahí, mire que un día se le va a venir ese barranco y usted ahí, me decía han pasado muchos inviernos y no ha pasado nada, mentiras ahí está sepultado”, dijo Ofelia Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Combeima de Ibagué.

Los residentes del sector lo conocían como ´El Costeño´ una persona que por décadas vivió en condición de habitante de calle, un hombre querido por la comunidad del sector porque no se metía con nadie.

“Yo dije, ´El Costeño´ quedó ahí tapado, fui a buscarlo a la Clínica Tolima, a la plaza y no lo encontré, volví a bajar y llamamos a las autoridades, pero sí ya lo encontraron, está ahí”, sostuvo Ruiz.

Esta es una historia que se repite

Según Ofelia Ruiz, líder comunal del sector, en el periodo de más lluvias en el mes de abril del año 2022 un deslizamiento de tierra sepultó a José Orlando Castellanos de 58 años, para ese entonces la Alcaldía de Ibagué asumió el compromiso de hacer algunos trabajos para evitar este tipo de situaciones, pero no fue posible, ahora la historia se repite.

“Hago un llamado a la administración municipal para que se toquen el corazón y miren la magnitud del peligro que se tiene por la inestabilidad del terreno que puede llegar a afectar a unas 30 casas que están en la parte de abajo de esta montaña”, puntualizó Ruiz.

Dato: esta semana precisamente el IDEAM declaró alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en 20 municipios del Tolima incluida la ciudad de Ibagué.