La JEP reconoció a comunidad Motilón-Barí como víctimas del conflicto armado
El reclutamiento es uno de los temas de mayor atención
Cúcuta
La Jurisdicción Especial para la Paz reconoció que la comunidad Motilón Barí fue víctima de la violencia en la zona del Catatumbo por parte de actores armados.
Esto fue acreditado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el Caso 07 que investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado, al menos 17 caciques del resguardo Motilón del pueblo Barí fueron los encargados de revelar detalles de lo ocurrido en esta subregión.
Las zonas afectadas o donde se produjo este impacto fueron las cercanas al río Catatumbo, en la frontera con Venezuela, en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander, en jurisdicción de los municipios de El Carmen, Convención y Teorama.
Lo expuesto por la JEP detalla que las comunidades “narraron ante la Jurisdicción los hechos de reclutamiento y utilización que sufrieron por parte de las Farc-EP y el Ejército, ocasionando “que los sueños de las niñas y los niños se apagaran” y fracturando la transmisión de los saberes ancestrales a las nuevas generaciones”.
Este es el tercer pueblo indígena acreditado en el Caso 07 en el cual, a la fecha, 6.381 víctimas han sido reconocidas por la JEP y por ello han podido participar como intervinientes especiales. De ellas, 851 son víctimas individuales (61% de ellas son mujeres y 39% hombres) y 5.530 son víctimas colectivas.