Radio en vivo

Justicia

¿En riesgo la paz urbana en el Distrito de Buenaventura? piden reunión con Otty Patiño

Este Espacio de Conversación Socio jurídica se enfoca en las bandas Shottas y Espartanos que operan en el puerto

Espacio de conversación socio- jurídica en Buenaventura. Cortesía Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Bogotá

Caracol Radio conoció en exclusiva una carta que le envió la delegación del Gobierno que lidera el Espacio de Conversación Socio jurídica en Buenaventura con las bandas Shottas y Espartanos, al Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, expresándole varias preocupaciones frente a este proceso de paz urbana.

En el documento de cinco páginas se hacen varios reclamos entre ellos que no ha sido posible que el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, se reúna con la delegación del Gobierno y que ven con preocupación que varios temas y requerimientos puestos en conocimiento en repetidas ocasiones, siguen sin ser atendidos y que esta situación ha generado que la delegación del Gobierno, incumpla varios de los compromisos adquiridos en el Espacio de Conversación Socio jurídica en Buenaventura lo que a su vez tiene implicaciones negativas sobre el proceso de paz y afecta la sostenibilidad de los esfuerzos realizados por esta delegación para disminuir la violencia en el Distrito de Buenaventura.

Las preocupaciones de la delegación del Gobierno colombiano

Expresan que no se ha adelantado la contratación del equipo de trabajo requerido para adelantar las gestiones propias del proceso de paz.

Que, aunque en el año 2023, se dejaron reservas por valor de dos mil novecientos noventa y nueve millones de pesos para el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción de paz en Buenaventura, a la fecha esta delegación no ha recibido información oficial sobre los recursos. Piden que este dinero se invierta porque se está acabando el cuarto mes del año 2024, sin que se hayan ejecutado los recursos de la vigencia 2023.

Dicen que no cuentan con las mínimas condiciones para adelantar su trabajo, aunque se ha solicitado el alquiler de una oficina en la ciudad de Buenaventura a la fecha este requerimiento no ha sido aprobado por el despacho de Otty Patiño. Tampoco se ha adelantado medida alguna para garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso de construcción de paz.

La delegación dice que la actual situación del Espacio de Conversación Socio jurídico, consistente en la suspensión de la participación de la estructura Espartanos en el espacio desde el 6 de marzo de 2024, se asocia a un reclamo por falta de garantías judiciales y de seguridad. Frente a esta situación Otty Patiño se comprometió a realizar reuniones con la Fiscal y con el Comandante General de la Policía, compromiso incumplido hasta la fecha y que ha implicado un desgaste del proceso y un deterioro de las condiciones de seguridad en Buenaventura.

Sostienen en la carta conocida en exclusiva por Caracol Radio que desde el mes de diciembre de 2023 se han puesto en conocimiento del despacho de Otty Patiño diferentes situaciones que implican riesgos para el proceso, relacionadas con el accionar de otros actores armados ilegales en el territorio, sin que a la fecha estas advertencias hayan sido discutidas con esta delegación con el fin de diseñar estrategias integrales para el abordaje de la violencia y las economías ilegales en Buenaventura.

Alertan que, ante la falta de atención a este proceso de paz urbana, no se ha podido implementar un plan integral para prevenir y evitar el hurto, la extorsión y el homicidio.

Las peticiones que le hacen al Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño

La delegación del Gobierno le pide claridad frente al tema de recursos y temas logísticos de vital importancia para adelantar este proceso de paz urbana en el Distrito de Buenaventura.

La principal petición que le hace la delegación es que el Espacio de Conversación Socio jurídica requiere de su presencia en la próxima sesión que se realice en la ciudad de Buenaventura, para que Otty Patiño emita los lineamientos y establezca los compromisos necesarios para consolidar este proceso de paz. Solicitan que se disponga una fecha para la realización de esta sesión y que la misma sea previa al próximo 5 de mayo, fecha en la que se vence el acuerdo de reducción de violencia establecido entre Shottas y Espartanos.