Radio en vivo

Actualidad

Metodología NAVES: formación en derechos y valores de la niñez a través del juego

La Corporación Juego y Niñez comparte esta metodología como compromiso para garantizar un desarrollo integral a los niños y niñas del país.

Fomentar derechos y valores de los niños a través del juego.

Nacional

El Día de la Niñez y la Recreación, se celebra este sábado 27 de abril, al ser el último del mes, según lo estipula la Ley 724 de 2001. Esta fecha busca reconocer, promover y proteger los derechos de los niños y niñas en el país. Esta celebración cumplirá 25 años desde su primera edición en 1999.

La Corporación Juego y Niñez, lleva 25 años trabajando en Colombia para cerrar brechas en educación y desarrollo humano. Sergio Ibarra, director ejecutivo de la corporación, explicó en entrevista con Caracol Radio, la metodología NAVES, la cual favorece el desarrollo de la niñez mediante el lenguaje ideal de la infancia: el juego.

“Lo hacemos a través de una metodología propia que desarrollamos que actualmente denominamos NAVES, que significan niñas y niños viviendo, aprendiendo, experimentando y socializando. Esta metodología la creamos con la mano de niñas y niños en programas de la corporación y se basa en el juego como lenguaje natural de la infancia, un asunto serio y en el juego como un derecho fundamental de niñas y niños”, señaló el director.

NAVES fue validada por la Universidad Nacional de Colombia, la cual destacó la contribución efectiva de esta metodología, en las habilidades socioemocionales, ciudadanas y creativas. A partir de esto, buscan abordar diferentes problemáticas que afectan la niñez en el país, como la violencia infantil, además, brindan programas de desarrollo, como pensamiento computacional, atención a población migrante, hábitos de vida saludable, entre otros.

¿Por qué la Corporación eligió el juego como método de enseñanza de valores y derechos de la niñez?

“El juego es un lenguaje común en la niñez. Cuando tú dejas a dos niños y una niña en una esquina, ellos no hablan de política, ellos se invitan a jugar. Cuando juegan, aprenden de manera natural ciertas habilidades para la vida, a interactuar con otros. En el juego todos somos iguales, aceptan la diversidad, aprenden la resiliencia, aprenden a ganar, pero también aprenden a perder, aprenden a comunicarse. El juego fomenta y eso no lo decimos nosotros, dicen muchas investigaciones y autores como Vygotsky y otros que han abordado el tema del juego, pues el juego es fundamental en el desarrollo integral de niñas y niños”, explica Ibarra.

La corporación se ha encargado de garantizar espacios en los que puedan llevarse a cabo estas interacciones, como las ludotecas que se han implementado en más de 400 municipios en Colombia.

“En esos espacios los padres, madres y cuidadores pueden llevar a sus hijos para que para que interactúen con juguetes, con juegos, con materiales y con propuestas pedagógicas que fomentan su desarrollo integral. Estas ludotecas las hemos venido promoviendo nosotros en alianza con las administraciones públicas municipales, pero también con el apoyo de empresas como Chevron y otras que en el país nos han ayudado a poder implementar este tipo de espacios y hoy en día pues tenemos esos espacios donde las familias pueden llevar a sus hijos a jugar”, agregó.

El director Ibarra afirmó que más allá de ser una metodología de enseñanza, puede fortalecer el vínculo afectivo dentro de las familias.

Por los 25 años de esta celebración, se llevó a cabo ‘Ruta 25′, un proyecto en el que llevaron a cabo juegos y actividades lúdicas, simultáneamente, en más de 800 municipios del país, con la intención de recordar que los niños y las niñas son parte fundamental de nuestra sociedad.