Radio en vivo

Tendencias

¿Con cuántas semanas se pensiona una mujer en Colombia? Así quedó con la reforma

Si todavía no tiene claro los cambios en edad y semanas cotizadas, acá le detallamos, junto a otros puntos positivos.

Imágenes de referencia, pensión mujeres // Getty Images // imagen creada por Caracol Radio

Son muchas las preguntas que surgen alrededor de la pensión, sobre todo con la nueva reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro aprobada por el Senado de Colombia. Una de esas es si las regalas de edad y semanas cotizadas tuvieron alteración para mujeres y hombres.

Según esta, las mujeres en Colombia podrán pensionarse con un número menor de semanas cotizadas, dependiendo de su edad actual y de cuándo entren en vigor las nuevas disposiciones.

¿Con cuántas semanas se pensiona una mujer en Colombia?

La cantidad de semanas requeridas para la pensión de las mujeres se reducirá gradualmente entre 2025 y 2036, hasta llegar a un mínimo de 1.000 semanas para todas las mujeres, gracias a la sentencia C-197 de 2023 de la Corte Constitucional.

Además, el 29 de febrero de 2024 la Corte Constitucional tumbó el requisito que les exigía por lo menos 1.150 semanas cotizadas para el reconocimiento a la garantía de pensión mínima, en el régimen privado.

La reforma también incluye, en el artículo 36, un beneficio para las mujeres que han tenido hijos, reconociéndoles 50 semanas de cotización por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esto podría ayudar a muchas mujeres a alcanzar el requisito mínimo de semanas para pensionarse.

Octavio Rubio, abogado experto en derecho laboral, afirmó a Caracol Radio que las mujeres cada vez tienen un escenario más difícil para cumplir con los requisitos de pensión, por lo que estos beneficios son de gran importancia.

“Cuando uno mira el mercado de trabajo en el caso colombiano, donde tenemos cifras cercanas al 60% de informalidad y gran parte de ese mercado laboral está ocupado por mujeres, muestra que cada vez ellas tienen un escenario más complejo para lograr cumplir con los requisitos mínimos que exige el sistema pensional actual para poder acceder a una pensión de jubilación”, afirmó.

Sin embargo, las mujeres que ya tienen 750 semanas cotizadas a la fecha de entrada en vigencia de la reforma pensional seguirán bajo las reglas del régimen actual, por la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones.

Le puede interesar:

Brechas de género

Desde el Ministerio de Trabajo, destacan que una parte sustancial de la reforma es la disminución de las brechas de género que se logrará con jornadas flexibles para personas cuidadoras, el aumento de licencias de paternidad y para quienes presenten ciclos menstrúales incapacitantes o con diagnósticos asociados a endometriosis.

La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en el cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este, según describen desde Mayo Clinic.

Otras cosas positivas:

En el ABC dado por la entidad, destacan tres puntos principales que pretenden “recuperar los derechos”:

  • El trabajo diurno será de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. en una jornada máxima de 8 horas diarias, por lo que se deberá pagar lo justo en horas extras, dominicales y festivos.
  • Recibirán especial protección las personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo, prepensionados y dirigentes.
  • Se garantiza el derecho de asociación sindical y el libre ejercicio de la negociación colectiva.