Esta sería la firma de una persona insegura, según la grafología
Para realizar un análisis grafológico completo, los expertos consideran elementos como la forma de las letras, la inclinación, la presión del lápiz, entre otros.
La grafología, también conocida como psicoanálisis de la escritura, es una disciplina que busca analizar la escritura manuscrita para inferir aspectos de la personalidad, las emociones y las aptitudes del individuo. Desde la psicología, la firma representa la imagen de alguien y lo que piensa.
Según Mariana, grafóloga de Buenos Aires, Argentina; y creadora del blog ‘Grafología & Personalidad’, asegura que para esta rama la firma es el sello o marca de la personalidad, sin embargo, aclara que no dice todo sobre alguien.
“La firma simboliza el yo más íntimo, ya que nos representa ante los otros y nosotros mismos. Si bien la firma nos distingue y le otorgamos gran importancia, cuando se analiza de forma aislada no revela absolutamente todo acerca de la persona”, aseguró, añadiendo que por eso toca estudiar la firma y el texto en conjunto.
Esto coincide con el concepto de la grafología, ya que se basa en la idea de que la forma, el ritmo, la presión y otros elementos de la escritura reflejan patrones psicológicos inconscientes.
Mire también:
El principal detalle y el de primera vista es si firma con el nombre, el apellido o con un garabato, según la autora del blog ‘Grafología & Personalidad’ significa lo siguiente:
- El nombre: representa al verdadero yo.
- El apellido: simboliza la imagen familiar.
- La rúbrica (que es el “garabato” que suele acompañar a la firma): simboliza el «marco» donde se ubica al yo íntimo.
¿Cómo firma una persona insegura, según la grafología?
Teniendo en cuenta las cosas en que se fijan los expertos en grafología para leer una firma, algunos rasgos de persona insegura pueden ser:
- Firmas muy próxima o roza el texto: cuando la persona firma al terminar un texto muy cerca, puede hablar de que predominan los impulsos de reflexión; inseguridad, vulnerabilidad, necesidad de apoyo, protección y dependencia.
- Desplazada hacia la izquierda: la grafóloga, afirma que esto simboliza introversión, cuanto más a la izquierda se sitúa mayor es la inseguridad y la indecisión. “Este tipo de personalidad no logra resolver sus conflictos y se evade de la realidad. Escapa del presente y se refugia en el pasado”.
- Firma ascendente con texto descendente: la dirección de las líneas de una firma en este sentido habla de que la persona presenta dificultades para demostrar lo que vale, carencia de seguridad en sí mismo.
- Firma pequeña: indica timidez, falta de autoestima y dificultad para expresar su individualidad. Para Mariana esto habla de alguien que “posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza y que considera que ocupa un lugar que es superior al que merece”.
- Poca presión en la firma: refleja Inseguridad, dependencia, sujeto vulnerable, permeable e influenciable a los problemas del yo que a situaciones profesionales o sociales.
Para entender mejor
Desde ‘Grafología y Personalidad’, Mariana asegura que la dirección de las líneas del texto y de la firma se relaciona con las fluctuaciones del estado de ánimo y el humor, la confianza en sí mismo y en los objetivos propuestos; el orden responde a la organización y adaptación del sujeto.
Por otro lado, el tamaño de la firma según la altura de los caracteres marca la autoestima. En cambio, en la extensión indica la proporción que se tiene de los deseos íntimos. Las variaciones en la rapidez del trazado informan si la persona reflexiona, su grado de cautela, prudencia ante las decisiones.