Radio en vivo

Ciudades

¿Cuánto vale el Plan de Desarrollo de Boyacá 2024 – 2027?

El 30 de abril se presentará a la Asamblea de Boyacá

Plan de Desarrollo de Boyacá 2024-2027

Tunja

El miércoles 24 de abril se realizó la Audiencia Pública del   Plan Plurianual de Inversiones del Plan Departamental de Desarrollo 2024 -2027 “Nuestro gran Plan es Boyacá”, en el cual se expuso el componente financiero que se ejecutara en los próximos cuatros años bajo la dirección del gobernador, Carlos Andrés Amaya.

Estrategias del Plan de Desarrollo

Tierra de conocimiento, tierra verde y biodiversa, tierra del cuidado y la inclusión, tierra para vivir dignamente y seguro, tierra para crecer y productiva.

Las estrategias están subdivididas en 22 dimensiones de desarrollo que agrupan las iniciativas puntuales que desde cada sectorial de la gobernación propone a los boyacenses para los próximos cuatro años, se distribuyen en 7 líneas de inversión cada una con 3 tipos de proyectos denominados, PICCES, Proyectos de interés del corredor central estratégico, PIRES, Proyectos de interés regional estratégicos y PILES, Proyectos de interés local estratégicos.

“Lo que buscamos es que la inversión pública del departamento este descentralizada en todo el territorio, que todas las provincias con sus 123 municipios tengan participación en las inversiones del departamento. Es muy importante darles participación a los municipios pues serán quienes tendrán prioridad en el PIRES y el PILES según sean sus prioridades. Las 7 líneas de inversión en los que se va a centrar el plan de desarrollo son: vías y transporte, educación e innovación, Agua, Turismo y cultura, Competitividad y productividad, vida y deporte, salud y bienestar”, explicó Jairo Neira Sánchez, secretario de Planeación del Departamento.

Se estima que el costo del Plan es de $9.4 billones y algunas de las fuentes de financiación son: Sistema General de Participaciones, educación, Ingresos Corrientes de Libre Destinación, Ingresos Corrientes de Destinación Específica, Sistema General de Participaciones de Salud, Recursos Propios Descentralizados y recursos para Agua Potable y Saneamiento Básico.

Y otros, que tendrán que ser buscados y gestionados por la Secretaria de Hacienda: Cofinanciación, Sistema General de Regalías, Gestión, Crédito, entre otros.  Se espera que con cada uno de estos recursos sea suficiente para costear los 9,4 billones de pesos presupuestados para estos cuatro años.