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Contraloría: posible alza del transporte de gas aumentaría el costo de vida en el Caribe

La Comisión de Regulación de Energía y gas evalúa la propuesta del grupo Vanti de Bogotá, lo que aumentaría el costo del transporte desde la Costa al interior del país.

Imagen de referencia de la Contraloría./Foto: Colprensa

Imagen de referencia de la Contraloría./Foto: Colprensa(Colprensa/Archivo)

La Contraloría General de la República se pronunció a propósito de la propuesta del grupo Vanti de Bogotá, de aumentar hasta en un 77% los costos del transporte desde el Caribe hasta el interior del país.

El ente de control advirtió que una posible alza en transporte del gas aumentaría el costo de vida en la Costa, lo que tendría un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor con funciones de contralor General de la Nación, manifestó que hay preocupaciones por esta posible alza en transporte del gas que se estudia desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y que afectaría a la Costa, puesto que según el estudio, se trataría de la unificación de la remuneración del transporte de gas natural en el país.

Manifestó que de aprobarse esta iniciativa los más perjudicados serían los estratos 1, 2 y 3, lo que se refleja en una crisis que podría avecinarse en el país.

“Hoy este estudio que está poniendo en consideración la CREG, prende las alarmas, porque nada más y nada menos que plantea una unificación en la tarifa de transporte. Hoy ese ítem de transporte en el cálculo de la energía de la tarifa de gas establece que los ciudadanos pagan dependiendo del lugar donde está la extracción del gas y dependiendo la distancia hacia ese sitio la tarifa va adquiriendo una mayor un mayor valor”, dijo Zuluaga.

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¿Qué modificaciones se darían?

Las modificaciones están contenidas en la circular N.020 del 17 de abril, publicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y sujeta a comentarios.

Con esto se busca que desde la región Caribe se asuma el costo del transporte del gas entre los campos de explotación que se encuentran en la región y el mercado en el interior del país, lo que representaría un aumento hasta del 77% en los costos del transporte, los cuales se reflejarían en la factura del servicio para los usuarios.

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