A pesar de las lluvias el 46 % de la población boyacense sigue con desabastecimiento
Los acueductos rurales que surten del servicio a una gran parte de la población del departamento, siguen con problemas por el bajo nivel de las fuentes. Las lluvias no han sido suficientes
Tunja
Las comunidades rurales no han sido ajenas al Fenómeno del Niño y actualmente están sufriendo de desabastecimiento de agua en el departamento de Boyacá. Las lluvias que han caído últimamente no han sido suficientes para que las fuentes hídricas se recarguen y puedan llevarle el servicio a los suscriptores.
“Los acueductos rurales surten al 46 % de la población del departamento. Hacemos un llamado a los suscriptores y a las instancias, para que se le ponga atención a esas organizaciones que día a día se sacrifican para prestar un servicio que por constitución le corresponde al Estado”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Acueductos Rurales de Boyacá, Álvaro Álvarez.
Los municipios más afectados con esta situación están en el centro del departamento: Motavita, Oicatá, Cómbita, Tuta y Toca. Tres de ellos se surten del río Piedras, una fuente que fue declarada agotada desde hace diez años y la cual no se ha podido recuperar, a pesar de los esfuerzos ambientales que se han hecho para lograrlo.
Los acueductos han recurrido a pozos profundos, a los carrotanques para llevar a diferentes sectores, a los cuerpos de bomberos, a las administraciones municipales y a las empresas de servicios públicos locales, para brindar el suministro de agua.
“Esperamos que las lluvias sean más frecuentes y por más tiempo. Por eso, invitamos a que se haga un uso eficiente del agua y se aprovechen las aguas lluvias para otros usos”, finalizó Álvarez.