4 suplementos herbales que puede tomar para conciliar el sueño y combatir el insomnio
Estos ingredientes son plantas con acción neurosedante, ayudan a calamar la ansiedad y la tensión nerviosa. Esto dicen los expertos
Varias personas tienen problemas para dormir, ya sea por alguna enfermedad mental o por el estrés que acumulan por ciertas responsabilidades en el trabajo, estudio o a causa de problemas en casa. Por eso, buscar elementos que ayuden a combatir el insomnio es importante, pero sobre todo que estos no generen alteraciones en el organismo y otras.
María Tránsito López, farmacóloga, dietista y experta en fitoterapia, compartió en su artículo ‘El insomnio: plantan medicinales con efecto sedante’ que el sueño se caracteriza por la disminución del nivel de vigilancia durante el cual el individuo descansa. “Su función es permitir que el sistema nervioso se recupere de su fatiga durante el estado de vigilia”.
Por otro lado, el insomnio se caracteriza por la perturbación de la calidad o cantidad de sueño. “Lo que provoca la ausencia involuntaria de descanso reparador. La consecuencia de la falta de un buen descanso nocturno es la aparición de diversos trastornos durante la actividad diurna, tales como sensación de fatiga, disforia, ansiedad, falta de energía y disminución del nivel de alerta conductual”, señala la experta.
Le puede interesar:
Teodomiro Hidalgo, vocero del Consejo Nacional de Farmacéuticos de España, asegura que la fatiga, falta de energía, irritabilidad, menor capacidad de atención, ansiedad y somnolencia son algunas de las consecuencias inmediatas y más comunes del insomnio.
4 suplementos herbales que puede tomar para conciliar el sueño
Los expertos coinciden en que las siguientes plantan ayudan a combatir el insomnio:
- Valeriana
Ideal para combatir el insomnio producido por ansiedad. La experta señala que tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, favorece la inducción del sueño y mejora su calidad, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo generalizado, intranquilidad, insomnio y en estados de ansiedad y tensión
- Pasiflora:
Es útil en las fases de sueño profundo. Proporciona un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, por lo que está indicada como tranquilizante, especialmente en caso de insomnio, ansiedad, intranquilidad y trastornos nerviosos. También se utiliza como espasmolítico.
- Amapola de California:
Es útil en la fase de conciliación del sueño. Es una planta con propiedades hipnótico-sedantes, muy utilizada para combatir el insomnio en niños y ancianos.
- Lúpulo:
Presenta acción hipnótico-sedante y depresora del sistema nervioso, por lo que se utiliza en el caso de malestar asociado a estados de ansiedad e intranquilidad, hiperexcitabilidad e insomnio de origen nervioso. También, cuando con propiedades amargo-eupépticas, por lo que se emplea en forma de infusión para estimular el apetito y para aumentar la secreción de jugo gástrico.
Las plantas medicinales tienen menor presencia de efectos secundarios, un ejemplo es que no genera habituación o dependencia. López asegura que al contrario que muchos de los somníferos de síntesis química, las plantas medicinales sedantes y tranquilizantes son capaces de inducir el sueño natural y reparador, sin provocar somnolencia residual a la mañana siguiente.
→ Le recomendamos: ¿Cómo dormir rápido cuando no tiene sueño? 5 consejos de expertos para conciliar el sueño