¡OJO! Ya son 1.340 casos de dengue en Quindío, autoridades realizan control en cementerios
Las autoridades de salud refuerzan planes de prevención y mitigación en los cementerios por la proliferación del mosquito transmisor
Secretario de Salud, Carlos Gómez
Armenia
Frente al brote de dengue que vive actualmente el departamento, las autoridades de salud plantean diferentes estrategias para disminuir el impacto en los puntos de mayor riesgo de propagación del virus.
El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez recordó que cualquier recipiente que esté al aire libre y que tenga agua limpia o agua lluvia puede ser útil para que el vector transmisor del dengue pueda reproducirse.
Explicó que ante la complejidad de la situación han establecido una estrategia de intervención en los diferentes municipios y comunidades para generar un control.
Le puede interesar:
Dijo que han contado con la colaboración en el cementerio de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro por eso la idea es extenderlo a otros municipios para concientizar sobre flores naturales y evitar la acumulación de agua.
“Sabemos que, en estos momentos, los deudos pueden sentirse un poquito incómodos por el tema, pero es porque pueden ser fácilmente un reservorio para la reproducción del mosquito y lo estamos haciendo por la salud de las personas que residen viven en los municipios, donde hemos encontrado este tipo de situaciones. Igualmente estamos trabajando con el tema de caracol africano que hemos encontrado también en algunas zonas en algunos áreas y flores de algunos cementerios, pero hemos tenido la colaboración”, Precisó.
Frente a lo anterior dio a conocer que los cementerios han sido objeto de esa labor por los floreros con agua que se disponen en las tumbas y que son de alto riesgo por eso el llamado es a abstenerse de dicha actividad.
Además, precisó que ya son 1.340 casos de dengue por eso la importancia de que la comunidad acate las recomendaciones a cabalidad.
Advirtió:” Ya van 1.340 casos de dengue la idea, es que nosotros podemos hacer un control efectivo, si en nuestras casas en nuestros hogares en los sitios que nosotros frecuentamos, hacemos un análisis de todas las condiciones donde se pueden almacenar el zancudo que se reproduce en aguas limpias, eso es importante entenderlo”.
En cuanto a los municipios con mayor afectación están Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Armenia y La Tebaida.