Juez ordena a la UNGRD reintegrar a la “número dos” de Olmedo López
La exsecretaria General de esa entidad, Ana María Castaño, fue declarada insubsistente, pero no podía ser despedida por su estado de embarazo
JUEZ ORDENA LA UNGRD REINTEGRAR A LA “NÚMERO DOS” DE OLMEDO LÓPEZ
JUDICIAL
Al resolver un fallo de tutela, la jueza 31 de Conocimiento de Bogotá, ordenó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, (UNGRD) reintegrar a Ana María Castaño, la exsecretaría general de esa entidad considerada la “número dos” de Olmedo López. La razón, no podía declararse insubsistente porque ya se sabía de su estado de embarazo.
Ana María Castaño fue despedida de la UNGRD el 1 de abril, porque según el actual director Carlos Carrillo, ella estaría torpeando el funcionamiento de esa entidad, y era considerada una de las “fichas clave” que dejó Olmedo López, el anterior director, hoy investigado por el caso de corrupción de los carrotanques y otros contratos cuestionables que analiza la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
La jueza le dio la razón a la exfuncionaria Ana Castaño, al considerar que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada por maternidad, seguridad social y salud.
Se estableció que para la fecha en que ella dejó de laborar tras haber sido declarada insubsistente, esto es, 1 de abril de 2024, se encontraba en estado de gestación, situación que era conocida por la UNGRD.
Como pruebas aparece, la historia clínica, ecografía transvaginal de primer trimestre y correos electrónicos enviados a la UNGRD, mediante los cuales da cuenta del estado de gestación en que se encuentra, sino de las incapacidades otorgadas por parte de las diferentes entidades prestadoras de salud que la atendieron, lo que permite concluir obviamente que para el 1 de abril del año en curso se encontraba en estado de gestación
“Que la accionante haya manifestado que se lo comunicó a la Directora encargada el día 7 de marzo a través de correo electrónico, lo cierto es que el requisito de notificación culminó cuando ella lo puso de presente ante la entidad, por ende, para el Despacho no queda duda alguna que el empleador tenía conocimiento de tal situación”.
La UNGRD tiene 48 horas para reintegra a Ana María Castaño, en el cargo que venía desempeñando, es decir, como Secretaria General y de manera inmediata realice los aportes a seguridad social en salud dejados de percibir.