Radio en vivo

Ciudades

El abogado del Clan del Golfo solicitará la suspensión de órdenes de captura a cabecillas

El jurista indica que la solicitud se la harán directamente al presidente Gustavo Petro, porque cree que al Comisionado de paz no le interesa la paz con ellos.

Ricardo Giraldo abogado clan del Golfo o EGC- Foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David

Antioquia

Como parte de la respuesta del grupo ilegal Clan del Golfo o como ellos se autodenominan Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) al presidente Gustavo Petro, quien en el mes de marzo los invitó a participar de los diálogos de paz. El grupo aseguró a través del abogado Ricardo Giraldo que la intención es entenderse directamente con el mandatario nacional, ya que no ven una actitud positiva del Alto Comisionado de Paz.

El jurista también trasladará al presidente de la República una propuesta que está relacionada con las órdenes de captura del Estado Mayor del grupo como primera condición para iniciar los diálogos.

“Bueno, la solicitud que se pretende realizar tiene que ver con la suspensión de las órdenes de captura a los miembros del Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia y a su comandante político, esto para poder avanzar en una negociación con este grupo armado ilegal y el gobierno nacional”, dijo el abogado Giraldo.

También, criticó la actitud del actual comisionado de paz, ya que, para ellos, el funcionario no tiene voluntad de iniciar un diálogo de paz con el (EGC) y por ello pretenden entenderse directamente con el mandatario.

“Esta solicitud se hará directamente al presidente de la República. Por cuanto no hemos tenido contacto alguno con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, al parecer a la oficina del Alto Comisionado para la Paz no le interesa para nada avanzar en ninguna negociación con el Ejército Gaitanista de Colombia”, expuso.

Recalcó que, de ser aceptada la propuesta de las órdenes de captura, sería un primer paso fundamental para avanzar de manera significativa en el proceso de paz con el gobierno total, aunque reconocen que el mandatario no es el competente para suspender las órdenes de captura contra los cabecillas, pero si pude puede hacer la solicitud a la fiscalía.

“Y permitirá que, una vez que avance la negociación, se vaya desescalando el conflicto armado interno no internacional, vayamos padeciendo más de 60 en Colombia. Un proceso de negociación en el que se tengan en cuenta las víctimas y las comunidades para que deje de haber tanto derramamiento de sangre”.

Y recalcó que el grupo EGC debe ser incluido en la misma sustentación jurídica y normativa en la que están el Estado Mayor Central de las disidencias y Segunda Marquetalia, lo que permitiría el levantamiento de las órdenes de captura.

Grupo ilegal

Diferentes autoridades han catalogado al grupo ilegal como el más grande de Latinoamérica y por ende recalca en la importancia de que el gobierno nacional comience un proceso de paz con ellos ya que están presentes en casi todo el país y, agrega que esperan que esta propuesta genere críticas, incluso de algunos funcionarios del mismo gobierno, pero sería un paso importante para un diálogo de paz.