Radio en vivo

Política

Reforma pensional: esto es lo que debe pasar para que arranque el tercer debate en Cámara

La iniciativa tiene que surtir dos debates más llega y, según reconocen desde el propio gobierno, tiene tiempos ajustados.

Reforma pensional | Foto: EFE

Colombia

La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro salió de la plenaria del Senado de la República con los tiempos ajustados, teniendo en cuenta que tendrá que surtir dos debates más antes del 20 de junio. De no ser así se hundiría, porque se le acaban las dos legislaturas que tiene un proyecto de ley ordinaria para ser tramitado.

¿Qué debe pasar para que arranque el debate en la Cámara de Representantes?

Luego de recibir el visto bueno en segundo debate, el proyecto debe ser enviado a la Secretaría General de Cámara de la Representantes y esta lo remite a la Secretaría de la Comisión Séptima. Deben pasar 15 días, después de la aprobación en Senado, para que la iniciativa quede habilitada para ser discutida en Cámara.

Se deben designar los ponentes, quienes tendrán que empezar a realizar la ponencia para el tercer debate. Una vez se radique el proyecto se anunciaría y agendaría para discusión.

Además, previo al debate se podrían adelantar audiencias públicas y mesas técnicas sobre el contenido de la iniciativa y, de esto, también dependerá en qué momento o fecha arranca el debate formal.

¿Cómo será el debate en Cámara?: esto dicen desde el Pacto Histórico y el Gobierno

Para la senadora Martha Peralta, quien fue coordinadora ponente del proyecto en esa corporación, el debate en la Cámara será fluido.

“Yo sé que en Cámara fluye mejor este tema porque ya han sido aquí abordados y debatidas muchas preocupaciones que tenían también los congresistas, entonces en Cámara normalmente ha ido fluyendo mejor los consensos al rededor de las reformas del cambio y yo creo que esta no será la excepción”, aseguró Peralta.

Frente a esto, la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez aseguró: “He trabajado con la Comisión Séptima y sé que ellos no solamente son estudiosos, sino que son rigurosos y desde allí, viendo ya todos los debates que tenemos, creo que vamos es a mejorar esta reforma de pensiones”.

Entre los puntos aprobados por el Senado está el umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones, que será de 2,3. En el caso de la entrada en vigencia de esta reforma pensional, se avaló que sea en julio del año 2025.