“Necesitamos meses enteros de lluvias y no relajarnos con las medidas”: Galán
El alcalde mayor visitó los embalses del Sistema Chingaza, a pesar de que ha llovido, aseguró que no es suficiente.
Bogotá D.C.
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo este 24 de abril visitando los embalses que componen el Sistema Chingaza, Chuza y San Rafael, que surte el 70% del agua para la capital.
De acuerdo con el alcalde, a pesar de que ha llovido en los últimos días, no hay que relajarse la disminución en el consumo de agua.
“Las lluvias que hemos tenido estos días nos han ayudado. No está tan seca esta zona pero aún está en estado crítico. Hace falta meses de lluvias y mantener el esfuerzo para reducir el consumo de agua” expresó el alcalde mayor.
El último reporte indicó que el consumo de los bogotanos pasó de 17 a 15.50 metros cúbicos por segundo, no obstante, la meta es llegar a 15.
El Distrito pidió a los ciudadanos realizar acciones que permitan ayudar a la continuaría que ha ocasionado un racionamiento por zonas.
Consejos para ahorrar agua
- Instalar ahorradores de agua en los inodoros: Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga, pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros. El Acueducto recomienda instalar aparatos más eficientes.
- Reparar fugas de agua: Si ve que en el lavaplatos, lavamanos o en el inodoro hay goteras o fugas de agua o incluso si ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr, hay una fuga.
- Cerrar los grifos: De Acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto, es por eso que mientras se cepilla los dientes o se enjabona puede contribuir al ahorro.
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16.10%, de acuerdo con el Distrito la meta en abril es llegar al 20%.