Radio en vivo

Economía

Minvivienda asegura que no hay crisis en el sector, anuncian repunte

La ministra de Vivienda asegura que la disminución de las tasas de interés para compra de vivienda y la baja de la inflación serían indicios objetivos para indicar una recuperación económica en el sector de vivienda.

La ministra de Vivienda Catalina Velasco asegura que hay razones objetivas para ser optimista en el sector de vivienda. Dice que hay una estabilización de la situación causada por la pandemia y habría un repunte en la venta de vivienda de interés prioritario.

“Los indicadores del sector de vivienda se están estabilizando respecto al impacto causado por la pandemia. El análisis muestra que la construcción sufrió después de 2019; pero ahora, con la disminución de las tasas de interés y mejoras en la condición de la economía, está mostrando recuperación. Estamos viendo ventas superiores a la tendencia y demanda efectiva de los compradores de vivienda que ayudan a compensar lo que se vivió”, dijo Velasco.

Desde el Ministerio aseguran que 2024 es un año con grandes proyecciones con respecto a la venta e iniciación de proyectos de vivienda. Todo esto iría de la mano con la disminución de la inflación y las tasas de interés del Banco de la República.

Puede leer : Camacol: sector de construcción resistió presiones económicas en primer trimestre de 2024

Así mismo, asegura que el programa de subsidios Mi Casa Ya está jugando un papel fundamental en la reactivación del sector. Asegura también que el Ministerio ha entregado semanalmente entre 1000 y 2000 subsidios en promedio.

Respecto a otras cifras, desde el Ministerio dijeron que hay 5.2 millones de hogares en déficit, lo que representa un 20.5% en el déficit urbano y 65.5% en la ruralidad. Al 19 de abril de 2024 hay un total de 18,265 subsidios que están pendientes de cobro referente al programa Mi Casa Ya.

Recordemos que estas cifras fueron entregadas luego de que el sector de la construcción de Camacol asegurará que la cifra de ventas de vivienda en Colombia es la peor en el promedio de los últimos 15 años. Al igual que la cámara de la construcción, la ministra asegura que existe un problema en la generación de empleo, recordando que el DANE había promediado que 50,000 empleos se habían perdido durante este primer trimestre en este sector. Sin embargo, asegura que se están implementando todos los recursos para revertir esta situación.