Radio en vivo

Ciudades

La migración en Urabá se duplicará en 2024 y alcanzaría el millón de personas en tránsito

Así lo aseguró el director del DPS quién recalcó que la cifra se duplicará y, de ese millón el 30% serían menores de edad.

Migrantes en Capurganá- foto Archivo Caracol Radio

Antioquia

El Director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar estuvo de visita en la subregión en el Urabá antioqueño analizando la situación de los migrantes y cómo están preparados los municipios de Turbo, Necoclí y Acandí ante la oleada de migrantes que se espera pasen este año por esa zona del Caribe colombiano hacia la Selva del Darién y posteriormente a los Estados Unidos.

El alto funcionario indicó que el motivo de su visita es coordinar acciones con estas poblaciones para mejorar la dignidad de quienes deciden a abandonar sus países de origen y advirtió que en el 2024 esperan que se duplique el numero de migrantes por esa subregión antioqueña.

Y la mala noticia, es que este año se va a volver a duplicar, es decir que ustedes van a tener un millón de personas pasando por estos territorios, y eso supone un drama humanitario, porque independientemente de si la persona es china, vietnamita, ecuatoriana, venezolana o colombiana, son seres humanos, y que hay que tratarlos como tal”.

Por esta razón indica que trabajará de manera articulada con el alcalde de Acandí para fortalecer algunos programas como la salud ante el aumento de la población migrante.

“La mayoría vienen también con algún problema de salud, y más teniendo en cuenta que el 30% son datos de inmigración o aproximadamente el 30% son niños, es decir, 300.000 niños que no pidieron venir a este mundo que tienen que pasar por todas las desavenencias y todas las aventuras que supone un viaje tan largo van a pasar por aquí, y nosotros tenemos que prepararnos para eso, entonces, alcalde y gabinete, lo que nosotros venimos a hacer es una oferta institucional de sentarnos en una mesa técnica de trabajo para saber en qué les podemos ayudar”.

Recalca que la intención es que, si se acuerda la construcción de una obra como un centro de salud, porque hay dinero, los mandatarios deben entregar el lote saneado, es decir, con licencia de construcción y diseños para evitar problemas administrativos y esta quede inconclusa.

Otras acciones

Por su parte el director de Migración Colombia, Fernando García, indicó que siguen trabajando para reforzar estas tres poblaciones con nuevos funcionarios, recalcó que para finales del año se espera que a la entidad hayan ingresado 600 trabajadores con lo que esperan aportar al control migratorio y extremar los controles para no permitir el paso por el país de personas que no tengan los documentos al día.