Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Investigan muerte de manatí que fue hallado cerca del puerto de San Cristóbal, Bolívar

Cardique rechazó el actuar de algunos pobladores que procedieron a despresar al animal para consumirlo

Fundación Omacha

Cartagena

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) respondió al llamado de la Alcaldía de San Cristóbal y el Gobernador de Bolívar tras el hallazgo de un manatí cerca del puerto del municipio.

Según el reporte municipal, se presume que el animal sufrió una colisión con una embarcación que resultó en su muerte. En colaboración con la Fundación Omacha, aliado de Cardique en la atención de esta especie, se procedió a tomar muestras para realizar pruebas que permitieran determinar las posibles causas del deceso.

Al llegar al área en donde se encontraba el manatí, la fundación Omacha, informa a Cardique que la Alcaldía de San Cristóbal y la Policía Nacional no pudieron contener a la comunidad, quienes al ver el animal muerto, procedieron a despresarlo para su consumo. Estos hechos fueron corroborados por el alcalde del municipio, quien también reprochó estos hechos.

Actualmente se maneja una hipótesis sobre el estado de salud del manatí, la cual será aclarada una vez que los expertos finalicen la investigación. Debido a la forma en que presuntamente ocurrieron los hechos. Se considera que el animal podría haber estado enfermo, lo que le habría impedido sumergirse y, por ende, salir a la superficie o encallar. Esto porque los manatíes tienen mayor movilidad en el agua que una embarcación y serían poco propensos a ser impactados accidentalmente.

Por tanto, es importante evitar el consumo humano de la fauna silvestre, incluso si se encuentra muerta, ya que se desconoce si presenta bacterias, parásitos u otras enfermedades que podrían representar un riesgo para las personas al consumir su carne. Además, es importante recordar que según la Ley 2811 de 1974, está prohibido colectar, aprovechar, comercializar o poseer especies de fauna silvestre (viva o muerta) o sus partes sin la respectiva autorización ambiental.

El Decreto 1333 de 2009, artículo 52, establece que es la autoridad ambiental competente la que determinará el procedimiento adecuado para la destrucción o inutilización de los individuos de fauna silvestre.

Cardique reprocha rotundamente los hechos realizados por algunos miembros de la comunidad, más aún cuando esta Corporación ha generado inversiones en torno del cuidado de los Manatíes, su función ecosistémica, y la necesidad de conservarlos. En este caso era importante la realización de una necropsia, para identificar las causas de su muerte