Ingenieros desarrollaron aplicación para detección de enfermedades en diferentes frutas
La aplicación hace parte de un proyecto de visión artificial desarrollado por estudiantes de la Universidad de Cundinamarca
Se trata de un sistema que explora el uso de la visión por computadora y la Inteligencia Artificial para identificar enfermedades en frutas, en particular del banano, mediante el uso de redes neuronales y convoluciones. Jairo Márquez, docente promotor del proyecto explica qué otras utilidades tiene el detector. “La aplicación puede migrar hacia cualquier tipo de frutas. lo único que hay que cambiar es la base de datos que se tiene, hacer una serie de configuraciones pequeñas para que así pueda detectar algún tipo de anomalía”.
Según Márquez, es un tipo de concepto en el cual la fruta pasa a través de un conjunto de cámaras, la cual permite, a su vez, analizar imágenes y detectar signos de enfermedades o daños, por medio de manchas en la corteza. En esa medida el sistema va comparando por medio de una base de datos sí, las manchas que tiene la fruta presenta algún grado de madurez, color y aspecto, se determina si la fruta está apta para el consumo humano.
Además, con los patrones de las manchas, el sistema también va haciendo una comparación de los tipos de enfermedad que mutan en las frutas, sus nombres y qué tan graves pueden ser para la salud de las personas. Por último, el docente reiteró que la utilidad del detector subyace en la posibilidad de mejorar la calidad de las frutas en el mercado y reducir el desperdicio, al igual que busca que el sistema pueda ser implementado en la industria, con previos ajustes según las necesidades propias de esta.