Radio en vivo

Bogotá

Se levanta la alerta ambiental por calidad de aire en Bogotá

Desde la Secretaria de Ambiente aseguraron que las lluvias y los cambios en el viento, fueron claves para mejorar la calidad del aire.

Calidad del aire en Bogotá. Foto: Getty Images. / Simon McGill

Bogotá D.C.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció la noche de este 22 de abril, la suspensión de la Alerta Fase 1 de calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, tras observar una notable disminución en los niveles de material particulado PM10.

La medida, que fue tomada desde el 12 de abril, se levanta gracias a las intensas lluvias de los últimos días, un cambio en la dirección de los vientos y la reducción de incendios en las regiones circundantes.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, explicó que estos factores naturales han sido clave para mejorar la calidad del aire en la capital colombiana durante las últimas 36 horas, según lo establece el protocolo del Iboca.

Además, se prevé que las condiciones mejoren aún más en los próximos días, gracias a las previsiones de más lluvias y un menor impacto de los incendios forestales en la región de la Orinoquía y Venezuela.

Sin embargo, las autoridades ambientales seguirán vigilando de cerca los factores que influyen en la calidad del aire.

Desde el distrito invitan a la ciudadanía a adoptar medidas para mantener buenas condiciones ambientales, como evitar quemas, desechar residuos adecuadamente, mantener al día la revisión técnico-mecánica de los vehículos y utilizar transporte público, caminar o andar en bicicleta cuando sea posible.

¿En qué consistía la alerta?

  • El uso de las calderas en el suroccidente de la ciudad que usen combustibles fósiles.
  • La restricción de circulación va a aplicar para los vehículos de carga: Continúa la restricción como normalmente funciona para los vehículos mayores a 20 años en toda la ciudad.
  • Por la alerta ambiental en la zona suroccidente de la ciudad, los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que aplica para los autos mayores de 20 años. La Calle 13, la Avenida Boyacá y la Avenida Sur no harían parte de la restricción, para facilitar la circulación de los vehículos mayores a 10 años.

Según indicaron, durante este año, las alertas se han incrementado por la sequía, el fenómeno de El Niño, las bajas precipitaciones, la dirección de vientos que transportan material particulado de los incendios, las emisiones locales y los fenómenos de inversión térmica.