Radio en vivo

Ciudades

Sindicato del Grupo Familia denuncia vulneraciones a trabajadores, la entidad lo desmiente

El grupo sindical, que ha realizado 12 manifestaciones este año en Antioquia, maneja la cifra de más 35 personas desvinculadas a nivel nacional, mientras desde la empresa indican que son 25 por mutuo acuerdo.

Manifestación sindical en Medellín. Foto: Captura de pantalla video de SINALTRAFAMILIA.

Antioquia

En su más reciente manifestación en la ciudad de Medellín, el Sindicato de trabajadores del Grupo Familia Essity-SINALTRAFAMILIA, denunció que se están vulnerando los derechos de los trabajadores de la empresa, a través de una supuesta “masacre laboral”, con el despido de más de 35 trabajadores en lo que va del año a nivel nacional, también agregan que el dicho Grupo no estaría cumpliendo la ley estipulada para la remuneración dominical, de horas extra, ni la reducción gradual del horario laboral.

Con esta, ya son 12 manifestaciones las que este grupo sindical ha llevado a cabo en las diferentes sedes de dicha empresa en el departamento de Antioquia, como son la ubicada en el municipio de Rionegro, en Medellín, y las oficinas en el edificio Cortezza, en la vía Las Palmas. En dichos encuentros, los reclamantes llevan pancartas, carteles y detienen el trafico vial por unos momentos para expresar su descontento.

Hermen Gómez Sánchez, presidente de la organización sindical SINALTRAFAMILIA, habló sobre las diferentes situaciones que dicha organización está denunciando: “Primero, que pare la masacre laboral, porque está despidiendo trabajadores con contrato indefinido y al otro día contrata personal desmeritado, temporal. Segundo, que nos pague esos recargos dominicales que nos deben a los trabajadores y que no calienten más de esa platica que es de nosotros, que nosotros no la ganamos trabajando los días domingos. Y el tercero, que cumpla con la norma, con la ley 2101, que es la reducción de la jornada laboral”.

Chigorodó declaró la calamidad pública porque tiene 197 familias damnificadas

Caracol Radio contactó al Grupo Familia Essity para conocer su postura frente a las reclamaciones del grupo sindical SINALTRAFAMILIA. Con respecto a los pagos dominicales, indican que en la empresa se remunera el trabajo dominical al 175%, añadiendo un 100% adicional y cumpliendo con la ley que exige un recargo del 75% desde enero de 2023.

De la reducción de la jornada laboral manifiestan cumplimiento riguroso de la Ley 2101 de 2021 a través de la reducción gradual de la jornada laboral sin disminuir el salario. Además, aseguran que se reconoce y se paga las horas adicionales como horas extras.

Por último, frente a la “masacre laboral” que acusa el grupo sindical, manifiestan que eso no es cierto: la cifra de cierres de contrato por mutuo acuerdo durante este año ha sido de 25 como parte de operaciones habituales. Informan que tienen más de 3100 colaboradores en Colombia y un promedio de antigüedad entre 10 y 15 años, con una tasa de rotación del 7.9%, por debajo del promedio nacional del 12.5%.