Las luces y las sombras de la reforma pensional del gobierno Petro, según Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) compartió en 6AM cuáles son los puntos destacables y los que se deberían cambiar frente al proyecto de reforma
Las luces y las sombras de la reforma pensional según Fedesarrollo
Este lunes 22 de abril, el Senado de Colombia continuará con la discusión del proyecto de reforma pensional que ya alcanzó el 62 % de aprobación de su articulado en segundo debate.
Este proyecto, que hace parte de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro y que llevaba meses varado, deberá avanzar en el Congreso en tiempo récord para lograr la esperada sanción Presidencial.
Sin embargo, según estimaciones de algunos expertos este proyecto, que ha generado intensos debates al interior y fuera del Capitolio, lograría su aprobación gracias a las modificaciones que fueron acordadas con las bancadas del Partido Liberal, Partido de La U y sectores independientes de la Alianza Verde.
Las luces de la reforma pensional
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) compartió cuáles consideran que son los puntos destacables y los que merecen una revisión frente al proyecto.
“Esta es una reforma que avanza sustancialmente en resolver componentes importantes del sistema de protección en la vejez en Colombia. Destacamos el aumento en cobertura, que se haría mediante el régimen solidario, que entregaría una línea de pobreza extrema a todos los adultos mayores que no encuentren posibilidad de acceder a la pensión”, señaló.
A su vez, aplaudió la instauración de un régimen de pilares en los que se elimine el tratamiento diferencial para los trabajadores, que depende del régimen en el que se determine su edad de pensión.
De igual manera, resalta la reducción de los subsidios en el componente de prima media, en el que se ha establecido un umbral que 2,3 salarios mínimos, debido a que actualmente se cuenta con un subsidio para las pensiones hasta los 25 salarios mínimos.
Las sombras de la reforma pensional
Una de las propuestas que Fedesarrollo ha sugerido que se revise es el umbral, sugiriendo que se disminuya 1,5 salarios mínimos: “la diferencia desde el punto de vista de mayor progresividad de la reforma y reducción del costo fiscal es sustancial”.
A su vez, señaló que es importante hacer una permanente revisión la administración de Colpensiones, con el fin de que existan garantías de un manejo adecuado de los recursos destinados, y que el dinero sea administrado por el Banco de la República y no por el Gobierno.
“Hemos pedido que la plata de las pensiones no la maneje el Gobierno, y no hablamos de este en particular. Cualquier Gobierno que llegue en los próximos 5, 10 o 15 años, si ve un fondo de ahorro que puede tener 100 billones, sería una tentación echarle mano para poder financiar cosas razonables”, indicó Mejía.
¿Cómo saldrá el proyecto de sus últimos debates?
Desde Fedesarrollo esperan que la reforma salga sin mayores cambios en el Senado; sin embargo, indicó que a su llegada al tercer debate en Cámara de Representantes reiterarán en su propuesta de bajar el umbral y se mantenga la administración de los fondos por parte del Banco de la República.
“Si se logran estos cambios, sería una reforma que sale muy positiva y que sería un paso sustancial para mejorar los problemas estructurales del sistema de pensión y protección de la vejez en el país”, concluyó el director ejecutivo de Fedesarrollo.