Radio en vivo

Ciudades

La frontera se quedará sin Ong que atiende casi mil migrantes

Recursos alcanzan hasta el mes de junio

EFE/Gustavo Amador / Gustavo Amador

Cúcuta

Una de las pocas Ong que sobrevive en la frontera está a punto de cerrar sus puertas en inmediaciones al puente internacional Francisco de Paula Santander.

La Corporación Internacional Pinos desde hace casi una década viene atendiendo a la población migrante que llega a la ciudad de Cúcuta.

El último donativo de $8.000 dólares se entregaron se agotará en dos meses aproximadamente. No es para menos, se atienden 860 personas, hay un grueso número de profesionales de la salud, además, entregan medicamentos en el sitio. Pero esos recursos no provienen del Estado, ninguna EPS o entidad del estado.

Jairo Garzón, es el representante de esta ONG y es capellán Ofica, quien resaltó que lo más preocupante para ellos es que el Gobierno dice que no hay migrantes en las vías, pero 1.500 personas llegan desde Venezuela solicitando servicios.

“Incluso estamos en el S.O.S porque pensamos en cerrar en junio, debido a que no tenemos ya recursos para la atención. Nosotros prestamos una atención integral en todos los sentidos de casi 1.500 o 2.000 personas mensualmente”.

Recalcó que desde hace algún tiempo no se están entregando recursos, y que está laborando con un dinero que quedó guardado a través de donativos que habían llegado desde Estados Unidos.

Manifestó también que “son personas que no tocan nuestro sistema de salud municipal ni departamental porque lo hacemos nosotros” por lo que destacó que esta carga podría llegar a ser asumida por el hospital universitario Erasmo Meoz.

Resaltó que la cifra de inmigrantes caminando en la ruta hacia el interior del país supera las 1.000 personas diariamente en algunas oportunidades, una estadística que no está siendo analizada por el Gobierno Nacional.