Radio en vivo

Tendencias

Instituciones que tienen convenio con Renta Joven: Así puede saber si es beneficiario

¿No sabe si puede ser beneficiario y en qué instituciones aplica el incentivo por Renta Joven? Esto se explica desde Prosperidad Social

Mujer joven revisando su celular (Getty Images) / Logo de Renta Joven

El programa Renta Joven es una renovación del antiguo programa social llamado Jóvenes en Acción. De acuerdo con Prosperidad Social, el programa busca promover el acceso, permanencia y graduación de jóvenes en la educación superior y formación complementaria.

Para este propósito, trabaja a través de dos componentes: el de Promoción social y bienestar integral, en el que se brinda un acompañamiento a los jóvenes para fortalecer sus capacidades de trabajo, y el de transferencias monetarias para la educación superior, que hace de forma periódica y directa.

¿Qué ofrece el programa Renta Joven?

A través de la resolución 00137 del 25 de enero del 2024, se determinó que el programa Renta Joven entrega incentivos mediante el abono que es consignado en unas cuentas de ahorro o se pueden reclamar a través de unos puntos de pago certificados. El monto dependerá de la institución y el nivel de formación que al que se registre al momento de la inscripción.

De igual manera, como se mencionó anteriormente, el programa ofrece un acompañamiento a los jóvenes que está enfocado en el fortalecimiento de capacidades de las juventudes, tanto para mejorar su trayectoria de vida (con estrategias de voluntariado) como para mejorar sus posibilidades de empleo (con oportunidades de empleabilidad y movilidad social).

¿En qué instituciones aplica?

Los incentivos del programa para matrícula se entregan para tres tipos de instituciones de formación en Colombia:

Leer más:

  1. Instituciones de Educación Superior: lo que incluye a programas de formación técnica, profesional, tecnológico o profesional universitario, en la modalidad presencial, a distancia o virtual. Se entrega $400.000 por cada periodo académico.
  2. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): el estudiante deberá estar inscrito en algún programa de formación técnica o tecnológica bajo la modalidad presencial, distancia tradicional o virtual. Se entrega $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva.
  3. Escuelas Normales Superiores: los estudiantes deberán estar registrados en la base del SIMAT en grado 12 o 13 de formación complementaria. Se entrega $400.000 por cada periodo académico.

¿Cómo asegurarse que es beneficiario?

Esto lo podrá comprobar a través del portal de Prosperidad Social, en el siguiente enlace: jovenes.prosperidadsocial.gov.co. Desde allí, deberá ingresar con el usuario y contraseña que recibió al momento de inscribirse. Una vez adentro, si es beneficiario, debería encontrar toda la información sobre los pagos, tanto lugar como fecha en la que los recibiría.

De igual forma, puede verificar que fue aceptado en el programa revisando las listas de aceptados e inscritos publicadas en la página de Renta Joven. Si usted estaba inscrito a Jóvenes en Acción y quiere saber si continúa siendo beneficiario del programa, deberá verificar en la lista de Jóvenes que ingresan al régimen de transición. Si es nuevo en el programa, deberá revisar el listado de jóvenes inscritos en Renta Joven.

Los requisitos para inscribirse

De acuerdo con Prosperidad Social, los requisitos mínimos para poder ser beneficiario de este programa son:

  • Tener entre 14 a 18 años.
  • Estar registrado como graduado de bachiller (11°) en los sistemas oficiales de matrícula en educación media.
  • Estar en una de estas bases de focalización: 1) Estar registrado en el Sisbén IV, en un subgrupo entre A1 a C18. 2) Estar registrado en los listados censales de población indígena. 3) Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos.
  • No tener una inscripción activa en el programa de Jóvenes en Paz o programas similares.
  • No tener un título profesional universitario o de posgrado en una institución de educación superior
  • Estar matrícula en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional o virtualidad.

Si cumple con todos los requisitos, puede postularse para acceder a los beneficios de este programa social a través de las convocatorias anuales, aquí le contamos el paso a paso para inscribirse. Los cupos son limitados y, de acuerdo con Prosperidad, se otorgan de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia.