Radio en vivo

Ciudades

Policía brindará seguridad a concejales en Tuluá amenazados, Londoño era uno de ellos

Los ediles sostienen que desde enero vienen solicitando a la UNP atención y pero no han sido escuchados a pesar de haber sido amenazados mediante panfletos

Consejo de seguridad en Tuluá

Tuluá, Valle del Cauca

Durante el consejo de seguridad en el municipio de Tuluá, se trataron las condiciones de seguridad de los concejales del municipio tras el asesinato del concejal Carlos Arturo Londoño en un atentado en el que también perdió la vida la coordinadora de discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social, Clarivet Ocampo.

La gobernadora del Valle y Dilian Francisca Toro, quien lideró este consejo, aseguró que la policía departamental se encargará de la seguridad de los concejales mientras llega la respuesta de la Unidad Nacional de Protección para los ediles.

Su seguridad está en riesgo desde que se publicó un panfleto en febrero donde se refiere a los concejales y figuraban especialmente nombres como el del concejal Londoño y otros que hasta el momento no cuentan con protección de la UNP.

“El comandante de la Policía Valle hoy se comprometió a darles protección mientras llegan las medidas de la UNP, y vamos a enviarle una carta al director de la UNP, los concejales vienen solicitando esta protección desde el mes de enero, a unas personas se le han dado, algo transitorio, a otros no, están hoy sin protección”. En dicha solicitud serán incluidos algunos funcionarios y secretarios de la alcaldía que están amenazados, aseguró la mandataria.

No se desconoce el apoyo y acompañamiento del gobierno Nacional, sin embargo, nuevamente se acudirá al ministro de Justicia para que el INPEC continúe las medidas de aislamiento de los líderes de la banda “La Inmaculada” para que no sigan dando órdenes desde el centro de reclusión.

Las autoridades concluyeron que los hechos de violencia se deben a la presión que se ejerce por parte de la fuerza pública, que ha dado como resultado la disminución del delito “trabajamos para tener el control territorial en Tuluá, lo hemos conseguido, hemos disminuido los homicidios, las extorsiones”, dijo la gobernadora.

Entre tanto, el alcalde del municipio Gustavo Vélez, aseguró que este atentado hace parte de las retaliaciones que tiene la banda “La Inmaculada” debido a las capturas de los últimos días “son retaliaciones por las acciones que se han desarrollado, lo hablábamos en el Consejo de Seguridad, en las dos últimas semanas se han capturado más de 30 personas pertenecientes a esta banda delincuencial, actores que participan en extorsiones, en cobros en sicariato, en actividades que se desarrollan como en los niveles más bajos, pero que tienen una directrices desde quienes están hoy privados de las libertad en centros carcelarios”.

En el territorio continúa la presencia del Ejército con militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y Batallón de Alta Montaña N10 para fortalecer la seguridad.

Se mantiene la oferta de la recompensa de $50 millones de pesos para quien de información que conduzca al esclarecimiento del crimen en el que fallecieron el concejal y la funcionaria de la alcaldía.

Finalmente, al parecer uno de los atacantes resultó herido tras el enfrentamiento con la fuerza pública, pero los detalles hacen parte del proceso de la investigación.