Atentado en Tuluá donde falleció el concejal Londoño sería retaliación de “La Inmaculada”
En las últimas dos semanas se han capturado 30 integrantes de esta banda delincuencial que opera en todo el municipio de Tuluá
Tuluá, Valle del Cauca
El municipio de Tuluá sigue siendo epicentro de violencia resultado, al parecer, de retaliaciones de la banda “La Inmaculada” de la cual se llevaron a cabo en las últimas horas ocho capturas y en lo corrido de dos semanas se han logrado 30 de ellas, afectando la economía de la organización criminal.
El hecho violento el cual ha sido rechazado por el alcalde Gustavo Vélez en las últimas horas, se trató de un ataque sicarial que se perpetró en las instalaciones del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas cuando el mandatario presentaba un balance de los primeros 100 días de gobierno, allí hombres armados comenzaron a disparar resultando heridos el concejal conservador Carlos Arturo Londoño y la señora Clarivet Ocampo Ocampo, funcionaria de la alcaldía quien ejercía el papel de enlace con la población discapacitada. Ambos fueron trasladados al hospital de Tuluá pero desafortunadamente fallecieron.
El alcalde Gustavo Vélez, relató que el atentado ocurrió al finalizar el evento y que la fuerza pública que reaccionó rápidamente “prácticamente ya íbamos saliendo casi todos aún permanecía yo adentro con algunos funcionarios y secretarios, incluso algunos concejales (...) cuando escuchamos una una serie de disparos”, relató el mandatario.
Leer también: Atención: Asesinan al concejal de Tuluá, Carlos Arturo Londoño en atentado sicarial
Se desconoce si el concejal había tenido amenazas en los últimos días, ya que desde febrero no se ha tenido conocimiento de éstas en contra de los ediles o del alcalde, sin embargo, el mismo viernes se reunieron con la UNP para evaluar las condiciones de seguridad de los integrantes del Concejo que solicitaron medidas de protección.
Por otro lado, se estudia si los autores del atentado serían los integrantes de la banda “La Inmaculada” o quienes serían los autores materiales e intelectuales. La autoridad pudo establecer que se habría utilizado armas de largo alcance, también se evidenció que el vehículo del concejal tenía varios impactos de arma de fuego, según informó preliminarmente el alcalde Gustavo Vélez.
El alcalde supone que el hecho de debe a retaliaciones por parte de “La Inmaculada” debido a las capturas de los últimos días, por ello, solicita al gobierno Nacional más acompañamiento y que solucione el problema de las cárceles, desde donde los cabecillas de las bandas siguen dando ordenes, mientras eso no se solucione, los esfuerzos locales serán en vano, resaltó Vélez
- En Cali se redujo en 21% los homicidios en el primer trimestre de 2024
- Capturados ocho cabecillas que lideraban extorsiones y homicidios en Tuluá, Valle
- Disidencias FARC cobran ‘impuesto’ a narcos por proteger sus laboratorios de cocaína
La secretaria de seguridad del Valle Ana María Sanclemente, anunció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este crimen “hemos citado a consejo de seguridad para recoger qué acciones se han adelantado por parte de la fuerza pública, adicionalmente desde la Gobernación del Valle se están otorgando 50 millones de recompensa”.
Por otro lado el concejal de Cali Marlon Cubillos, quien también pertenece al Partido Conservador, exigió acciones al gobierno Nacional para esclarecer los hechos “un llamado al gobierno Nacional para que no espere a que maten a nuestros compañeros sino que se tomen acciones inmediatas para buscar quién terminó con su vida dennos garantías para ejercer la democracia y no nos sigan matando”.
Recordemos que este es el segundo caso en el que fallece víctima de un ataque sicarial un concejal del municipio de Tuluá, ya que el 31 de diciembre del 2023 fue asesinado el concejal electo Eliecid Ávila, faltando tan solo unas horas para posesionarse en el cargo y quien también pertenecía al Partido Conservador.