Radio en vivo

Ciudades

Por su estado crítico, se demolería 1 de las 3 chimeneas de Peldar en Envigado

La administración del municipio tomó la decisión para garantizar la permanencia en el tiempo de las dos estructuras que están en buen estado, mientras que la tercera será demolida.

Chimeneas Peldar en Envigado. Cortesía.

Antioquia

La Alcaldía de Envigado anunció que tras el análisis del estado de las antiguas chimeneas de Peldar en Envigado, con el fin de continuar con el proceso de planificación del plan parcial del sitio, se conservarán 2 de las 3 chimeneas.

Esto porque la Secretaría de Cultura determinó que las chimeneas 1 (sur) y 2 (central) poseen concretos en buena condición y no se observan fisuras, “desconchamiento”, ni acero expuesto o corroído; mientras que la chimenea 3 (norte, es decir la más cercana a Viva Envigado), presenta condiciones del concreto en estado crítico, por lo tanto existe peligro de fragmentos de concreto.

Sergio Ríos Ospina, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado, detalló: “Recibimos todas las observaciones de la gente de que realmente querían conservar este patrimonio y pudimos conservar dos de tres. La tercera, por temas estructurales, no se puede conservar y se procederá a demoler. El Ministerio de Cultura es el que tiene que emitir el concepto definitivo sobre la demolición de esta tercera chimenea”.

Lea también: Regresó el temor y la zozobra a vereda Lejanías, dicen que ejercito abandonó el caserío

¿Por qué se toma la decisión?

Con esta decisión, se busca resolver la incertidumbre de los envigadeños por el futuro de las estructuras, ubicadas en el lote donde operaba la empresa por más de 50 años, en donde ahora por medio del Plan Parcial Peldar se desarrollará un proyecto de urbanización.

La conservación estaría sujeta a mantenimientos periódicos a las estructuras con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo, pues tiene elementos con valores patrimoniales: simbólico, histórico y estético, pues la primera chimenea de Peldar en Envigado, comenzó a funcionar en 1949, lo que podrían convertirse en un hito del espacio público en el municipio.