Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es un día cívico y cuándo fue la última vez que hubo uno en Colombia?

A raíz de la declaración del presidente Gustavo Petro, le contamos todos los detalles que debe conocer sobre este asunto.

Persona tachando en un calendario el día festivo (Foto vía GettyImages) / Madhourse

Según la Presidencia de la República, es un día en el que se llevan a cabo actividades en función del motivo declarado y se reconoce como un día laboral con excepciones, tal como lo comentó el mandatario colombiano, Gustavo Petro, al manifestarlo.

Un Día Cívico no es lo mismo que un festivo o inicio del fin de semana, pues sectores comerciales o de servicio como el transporte, la adquisición de alimentos y hospitales seguirán funcionando con normalidad.

Los Días Cívicos pueden ser concedidos por los empleadores de empresas privadas, pero queda a su consideración si la asistencia al trabajo sea opcional, o si se otorga el descanso, sea remunerado, esto teniendo en cuenta el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Por qué se declaró día cívico para el 19 de abril en Colombia?

El presidente Gustavo Petro declaró Día Cívico para generar mayor ahorro de agua, ya que estudiantes, maestros y funcionarios públicos no asistirán a sus recintos de trabajo o enseñanza a causa de este anuncio. Según el mandatario, tiene el propósito que: “la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y guardarla”.

Otra de las intenciones que tiene este Día Cívico es que se reduzca el consumo de agua lo máximo posible en las ciudades del país con mayor población. Se refirió particularmente a la situación de Bogotá y la baja de los embalses en la Sabana que abarca la capital.

¿Cuándo ha sido Día Cívico en Colombia?

Estos tipos de fechas son más usuales de lo que parece. Para festividades como el Carnaval de Barranquilla o la Feria de Cali, las alcaldías de estas ciudades declaran Días Cívicos para que sus ciudadanas puedan acudir con mayor frecuencia a estas actividades.

Además, se manejan en Colombia estos tipos de eventos en fechas como el Día de la Mujer, ya que sí se trabaja, y adicionalmente se conmemoran eventos históricos para la sociedad y hay libertad horaria para poder marchar o expresarse socialmente.

Uno de los declarados más recientemente fue cuando el Papa Francisco visitó Colombia en el 2017 y el alcalde de este momento, Enrique Peñalosa, lo proclamó porque garantizaba, “la movilidad, seguridad y asistencia de los ciudadanos a los diferentes eventos”.

Por ejemplo, en Bogotá se declaró en el 2015 “Día Cívico Distrital” en honor a la memoria y reconocimiento de las Víctimas de Conflicto Armado en Colombia y los funcionarios administrativos y públicos no se vieron obligados a asistir a sus lugares de trabajo.

Y según con declaraciones del momento, se realizaron eventos y espacios para generar “medidas de atención, asistencia y reparación integral” en la ciudad y, “lograr la reconciliación nacional y aportar a la consecución de la paz duradera y sostenible en el país”, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 que habla del tratamiento de este hecho para el país.

En otras ciudades también se ha generado estas fechas extraordinarias como Cali, que en el 2021 se declaró para reactivar negocios, fomentar reconciliación entre grupos sociales enfrentados e implementar acciones para el mejoramiento de los espacios públicos.