Actualidad

Temblor HOY en Colombia: Sismo de 4.4 sacudió a Santander, epicentro y más

Un fuerte movimiento telúrico se presentó la tarde de este miércoles. Le contamos los detalles

Temblores / Getty Images - SGC

Temblores / Getty Images - SGC

Un fuerte temblor se presentó la tarde de este miércoles, 17 de abril, en Colombia. El movimiento se sintió en el oriente del país, mayormente en los departamentos de Boyacá, Santander y Arauca.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo se produjo a las 3:50 p.m. con una magnitud de 4.4 y el epicentro estuvo localizado a seis kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, el municipio donde más tiembla en Colombia. 

Así mismo, la entidad dio a conocer que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151 kilómetros.

Algunas personas reportaron haber sentido el duro movimiento de tierra en zonas como Granada, Antioquia y también en Arauquita.

Más temprano, se presentaron otros dos fuertes temblores más: en El Carmen - Santander, a las 02:11 Hora Local de magnitud 2.0 M y de profundidad superficial y otro en Los Santos, a la 01:45 Hora Local de magnitud 3.0 M y de profundidad 149 km

¿Por qué tiembla tanto en los Santos, Santander?

Colombia es uno de los países en la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta.

El SGC le explicó a Caracol Radio que Colombia es un país sísmicamente activo, esto quiere decir que, debido a su configuración geológica y tectónica, existen muchas placas que se encuentran en contacto en gran parte del territorio nacional.

En ese sentido, señaló que esta actividad se presenta especialmente en las costas del Océano Pacífico, en la región Caribe y en torno a las tres cordilleras, donde se encuentra ubicada la Mesa de los Santos.

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano aclaró que existen algunas localidades en el país en la que se pueden registrar terremotos diariamente y que acumulan el 60 % de la sismicidad en Colombia: en el que se destaca el Nido Sísmico de Bucaramanga.

La entidad aclaró que un nido sísmico “es una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. Lo especial de este fenómeno es que tan solo se ha documentado la existencia de tres en el mundo.

Estos corresponden a los nidos sísmicos de Vrancea (Rumania), en la Europa Oriental, y del Hindu-Kush (Afganistán), sobre la imponente cordillera de los Himalayas que alberga algunos de los picos más altos del mundo.

“Desde el SGC, la entidad encargada de monitorear y reportar los sismos en el país, recordamos que no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad