Inicia ejecución de plan de contingencia para atender los casos de dengue en Pereira
Este plan deberá ser ejecutado en todos los sectores desde salud, educación, vivienda y gestión del riesgo para atender el brote de la enfermedad y tendrá seguimiento semanal desde el Ministerio de Salud.
Pereira
Superados los 550 casos de dengue en Pereira, y ante la curva creciente de casos que se siguen registrando, las autoridades de salud y de gestión del riesgo presentaron ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo un plan de contingencia para atender el brote de la enfermedad y empezar a reducir el pico de contagios.
Este plan requiere de un articulación de esfuerzos de todos los sectores sociales desde salud, educación, vivienda y demás instituciones, para prevenir el incremento de notificaciones de esta enfermedad que, según recordó Sandra Gómez, directora operativa de salud pública de Pereira, no tiene vacuna y se puede prevenir desde los hogares.
Sandra Gómez - directora operativa de Salud Pública de Pereira
Igualmente, la directora de Gestión del Riesgo de Pereira, Dayana Andrea Gómez, expresó que todas las instituciones y sectores se comprometieron con la ejecución de este plan de contingencia y reiteró el llamado a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado desde las viviendas y cuando se presenten los primeros síntomas de dengue.
Dayana Andrea Gómez - directora de Gestión del Riesgo de Pereira
Dentro de las acciones contempladas en el plan de contingencia se encuentra: la activación de las Salas de Análisis y Riesgo, realizar un Comité de Vigilancia Epidemiológica Extraordinario con la red hospitalaria priorizada, garantizar acciones como el control químico, equipos básicos de salud, adquisición de insumos, comunicación en salud, intervención y seguimiento a actores sanitarios, etc; solicitar concepto técnico para el nivel de alerta municipal y generar el acto administrativo que declara la situación de salud pública.
Adicionalmente se convoca a cada entidad a implementar de manera urgente la identificación y eliminación permanente de criaderos, de manera semanal; jornadas de eliminación de inservibles, quincenalmente; informar y educar a su población a cargo o grupos comunitarios. Estas acciones serán monitoreadas y reportadas semanalmente ante el Ministerio de Salud y Protección Social.