En un 40% han aumentado quejas y reclamos de las intervenidas EPS en Neiva
Procedimientos de alto costo y reconocimiento de gastos de traslado y alimentación; son dos de los reclamos que más se presentan ante las entidades.
Neiva
De acuerdo con el personero de Neiva Jerson Andrés Bastidas el registro de quejas de usuarios hacia las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud –EPS intervenidas por el gobierno Nacional, si han afectado notablemente a los usuarios en la capital del Huila.
De acuerdo con el titular de la personería, en un comparativo con el año 2023 se tiene un registro de 189 atenciones en asuntos contra la Nueva EPS que terminaron en tutela, mientras que hoy a 17 de abril del 2024 ya se tiene un reporte de 126 acciones para la misma entidad.
Asimismo, la EPS Sanitas en el año 2023 tuvo un reporte de incidentes de 178 intervenciones, mientras que actualmente en el 2024 se registran ya 84 reclamaciones, lo que refleja un aumento significativo que va a superar la cifra el año anterior, y que por supuesto se van acrecentamiento.
“Si hay un aumento en las reclamaciones e inconformidad de los usuarios hacia los servicios de salud de las EPS” dijo el personero Bastidas.
Las situaciones que mayores solicitudes reporta la Personería son por procedimientos de alto costo cirugías y tratamientos de enfermedades terminales, sumados a ciudadanos que buscan la posibilidad de que el sistema a través de la EPS reconozca el gasto de transporte y alimentación para recibir tratamiento o procesos médicos ordenados en otras ciudades que no son las de residencia.
“Hay que tener en cuenta que este es el reporte que llega a la personaría, porque hay muchos más casos que llegan a consultorios jurídicos de universidades, a la Supersalud, Defensoría del Pueblo y otros directamente a través de abogados con las EPS” concluyó el personero de Neiva.