Los racionamientos de agua en Norcasia se intensifican
En Caldas siguen los ojos puestos en el nivel de los embalses, puntualmente en el Amaní que produce energía para gran parte del país, pues su nivel está en un 30%, mientras tanto en Norcasia tienen racionamientos de agua de hasta 15 horas.
Manizales
El municipio Caldense de Norcasia está presentando racionamientos de agua de hasta 15 horas, por lo que están presentando planes de contingencia que prepare y garantice que este municipio no siga sufriendo de racionamientos, pues presentan un 50% de reducción del nivel del embalse de entrada a la bocatoma del acueducto municipal.
“Estamos viviendo una situación un poco compleja con este fenómeno del niño que nos ha golpeado un poco fuerte las fuentes hídricas que alimentan la planta de tratamiento de agua potable que se han visto seriamente afectadas, son tres de las cuales, digamos que hay una que nos está ayudando mucho, pero esto nos ha llevado en efecto a racionar y a suspender el servicio”, dijo el Alcalde de Norcasia Diego Fernando Olarte
Destacó además que hay que optimizar el recurso y dijo que “teníamos en condiciones normales, un ingreso de agua a la planta de 18.8 litros por segundo, en este momento está fluctuando entre 8 y 10 litros, o sea, más del 50% de reducción en el caudal de entrada, estamos un poco preocupados” destacó el mandatario local.
En este momento están analizando varias alternativas con la Gobernación de Caldas a través del secretario de vivienda departamental para explorar opciones de solución y evitar que se tengan tantos cortes en el suministro de agua en esa localidad.
“Tenemos una fuente muy cerca la planta que en algún momento se utilizó, ahí tenemos una red ya instalada hace cerca de 10 años. Esto se dejó de utilizar y pues vamos a hacer las verificaciones de cómo está en este momento, hay otra alternativa en una de las fuentes que abastece la planta, pero aguas abajo en donde tendríamos que a través de un bombeo traer el agua a la planta, estas son las dos alternativas que estamos evaluando en este momento”.
Los 27 municipios de Caldas se abastecen del agua de fuentes hídricas y dependen del caudal de estas, no de embalses. Es de anotar que luego de la intensa temporada seca que vivió el territorio, a la fecha se tienen racionamientos en Riosucio, Marmato y Norcasia.
Le puede interesar: Denuncian falta de pago en los programas del ICBF en Caldas, Caquetá y Santander
Le puede interesar: El café caldense llegará a Estados Unidos atravesando a Colombia en tren