Radio en vivo

Ciudades

Interceptaron un acueducto para lavar carros a pesar de la escasez de agua en Niquitao

Los infractores habrían cavado hasta encontrar el tubo de acueducto, el cual interceptaron para utilizar el agua lavando carros y motos sin costo y sin preocupación por el medio ambiente.

Intervención ilegal a acueducto para lavar carros en Niquitao. Foto: Caracol Radio

Medellín, Colombia

A Caracol Radio llegó la denuncia de un ciudadano que informó con preocupación sobre el derroche de agua en un lavadero de carros y motos en el barrio Niquitao, centro oriente de Medellín. Aseveró que, para tener el recurso hídrico, las personas del lavadero habrían interceptado el tubo del acueducto del sector, dañado la calle y cavado hasta encontrarlo, todo esto de manera ilegal.

Esta situación de derroche del preciado líquido se presenta en medio de la contingencia que afronta el país entero por el fenómeno de El Niño. En el Valle de Aburrá se ha cortado el suministro a varios municipios. En Barbosa aún es necesario el uso de carrotanques para suministrar agua a la población.

Esto dijo el denunciante, quien solicitó proteger su identidad y alterar su voz por seguridad: “Nos dimos cuenta que había un lavadero ilegal de carros y de motos. Y pues que era constante el desperdicio de agua, casi todo a diario. Se podía ver cómo por la cuadra bajaba y bajaba y bajaba. Agua y agua diaria por los dos lados de la cuadra. Luego noté que habían abierto un hueco ahí en la calle. Entonces nos dimos cuenta que era una conexión ilegal de agua”.

Esta situación, informó, se presenta desde hace 8 meses e indicó que los responsables detrás de dichos lavaderos serían bandas delincuenciales que generan temor en el sector para que las personas no denuncien.

“Es un sector bastante complicado, se nota la presencia de los llamados combos en la zona en todo el tema de drogas, ilegalidades, de sustancias”.

Caracol Radio contactó a las Empresas Públicas de Medellín y la Policía Metropolitana, entidades competentes de este tipo de situaciones. EPM confirmó que, tras investigaciones en el terreno, cuadrillas de la entidad encontraron una conexión irregular a la red de acueducto en la zona señalada por Caracol Radio, luego el personal de EPM hizo la desconexión.

La Policía Metropolitana informó que asistió al sitio y verificó la situación. Se está a la espera del reporte realizado durante la diligencia.

Por último, la persona exhibió que el derroche de agua en Niquitao es solo un problema de los que afronta la población del sector: la venta de drogas, la prostitución y la cercanía de estas problemáticas a instituciones educativas hacen parte de lo que informa la comunidad, la cual hizo un pedido a las autoridades para que se retome la seguridad del barrio y con esta, la tranquilidad de quienes lo habitan.