Actualidad

¿Cuándo inicia la temporada de ciclones en Colombia según el Ideam?

Se prevé un mayor número de huracanes en el océano Atlántico y el mar Caribe, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas en zonas de riesgo.

Imagen de referencia ciclón, Getty Images

Imagen de referencia ciclón, Getty Images / Carl & Ann Purcell

Los ciclones, también conocidos como ciclones tropicales, son gigantescos remolinos de viento y lluvia que se forman sobre las aguas cálidas de los océanos tropicales. Se caracterizan por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, donde la presión atmosférica es muy baja.

Estos pueden producir inundaciones, marejadas ciclónicas, vientos y tornados. Históricamente, según afirma el Ideam, la temporada de huracanes se desarrolla entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre de cada año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que la Universidad Estatal de Colorado (University Colorado State - CSU) presentó su pronóstico inicial para este 2024, indicando que se espera una temporada de huracanes muy activa, respecto al comportamiento promedio.

Este mostró una probabilidad de 23 tormentas tropicales; 11 huracanes y 5 huracanes mayores (categoría 3 – 5, acorde con la escala de viento de Saffir-Simpson).

Sin embargo, el Ideam aseguró que “el pronóstico oficial a nivel internacional es emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en conjunto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y este aún se encuentra en discusión, sin que haya emitido alguna comunicación hasta el momento”. Razón por la que se espera una nueva actualización a finales de mayo.

Mire también:

Vale resaltar que es la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, la instancia nacional encargada del seguimiento y monitoreo detallado de las condiciones océano - atmosféricas en el mar Caribe, con base en el plan operativo acordado con los países de la región y con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami encargada de emitir, haciendo uso del ‘Protocolo Nacional Alerta por Ciclones Tropicales’.

El Ideam como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales y la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y su trayectoria.

¿Cómo se producen los ciclones?

Su formación requiere de condiciones atmosféricas específicas, por ejemplo, las aguas del océano deben tener una temperatura de al menos 26°C para que se genere la evaporación necesaria para la formación de nubes.

También debe existir una zona de baja presión atmosférica en la superficie del océano, el aire debe estar cargado de humedad y se necesitan vientos débiles que converjan hacia la zona de baja presión.

Recomendaciones

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a las comunidades que habitan en zonas de riesgo tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de estos fenómenos. Entre las medidas sugeridas se encuentran:

  • Asegurar los techos de las viviendas.
  • Resguardarse del viento y la lluvia.
  • Revisar los árboles que representen una amenaza por su condición.
  • Estar atentos a los comunicados oficiales del Ideam y la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales.
  • Seguir las instrucciones de las autoridades locales y nacionales.
  • Activar los planes de emergencia y contingencia en los territorios.

Es importante recordar que la temporada de ciclones tropicales se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que es fundamental mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias durante todo este periodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad