Internacional

Venezolanos en el extranjero denuncian restricciones para votar en las presidenciales

Hoy, 16 de abril, se cierran las inscripciones ante el consejo nacional electoral para votar en las presidenciales del 28 de julio de 2024.

Fotografía de una bandera de Venezuela durante una protesta de ciudadanos venezolanos  que lleva siete años viviendo en Perú y no puede votar, porque tiene carnet de extranjería bajo la calidad migratoria especial.  EFE/ Paolo Aguilar

Fotografía de una bandera de Venezuela durante una protesta de ciudadanos venezolanos que lleva siete años viviendo en Perú y no puede votar, porque tiene carnet de extranjería bajo la calidad migratoria especial. EFE/ Paolo Aguilar / Paolo Aguilar (EFE)

Internacional

Mariluz Palma Colmenares, Coordinadora Nacional y Jefa de Campaña de“El Comando con Venezuela en Colombia”, habló en los micrófonos de Caracol Radio y explicó las denuncias de miles de venezolanos.

¿Qué hicieron el día de hoy?

“Estuvimos realizando unas entregas en Cancillería, en la Casa de Nariño, estuvimos en el Congreso del Senado, estuvimos en la Cámara de Representantes, realizando unas entregas de cartas y solicitudes, a representación y exigencia del venezolano, para la participación en el cierre del Registro Electoral, para poder solicitar esa prórroga, ya que se nos han violado, se nos han vulnerado todos los derechos para participar en unas elecciones presidenciales que nos toca el 28 de julio.”

¿Qué está pasando con el registro electoral?

“Una violación contundente y masiva que están realizando estas personas, todos los venezolanos, están colocando impedimentos en todo lo que son los requisitos, es ilegal todo lo que están realizando, tumban el sistema, una serie de conflictos que están colocando ellos para que las personas no puedan registrarse. Hasta la fecha de hoy, llevan casi 200 registrados a nivel nacional, es una violatoria totalmente cuando hay más de 2.400.000 venezolanos en este país y solamente 200 personas o 300 personas son las que han podido registrarse durante los 30 días del acto que tuvo el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril”.

¿Qué esperan con este llamado que hacen a las diferentes organizaciones?

“Primero que se nos permita ejercer el voto, primero registrarnos. Hoy cierra la red, hoy nos están violando los derechos y hoy 16 de abril cierra el registro electoral. Reiteramos que están quedando más de 4 millones de venezolanos sin posibilidad de inscribirse o actualizar sus datos y justamente el proceso está diseñado para bloquearnos electoralmente”.

“Desde la plataforma Mi Voto Cuenta se contrató la apertura de al menos 35 consulados, sin embargo, que los consulados abran no significa que los venezolanos puedan inscribirse por las tratas que han puesto para evitar el registro, entre ellas están, solicitan unos requisitos ilegales. La Ley Orgánica de Proceso Electoral dispone en el artículo 29 donde señala quiénes pueden ser inscritos en el registro electoral, al final del mismo índica que a efecto de inscripción el registro electoral, el único documento requerido y válido es la cédula de identidad”.

¿Qué sigue para ustedes después de estos documentos que están radicando hoy?

“Seguiremos insistiendo, nadie nos va a sacar de la ruta electoral, nosotros elegimos el 22 de octubre del 2023 en unas primarias quién es la candidata que nos representa, nada ni nadie va a detener este proceso, esto es un sentido, un proceso espiritual que va mucho más allá de lo que los venezolanos esperábamos, tenemos esperanza, tenemos la convicción de que María Corina Machado va a ser nuestra futura presidente, María Corina es la candidata, es el sentido espiritual de todos los venezolanos, es la que nos va a devolver”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad