Radio en vivo

Ciudades

Obras del Centro Fundacional de Usaquén presentan retrasos por hallazgos arqueológicos

El proyecto tiene una inversión de 44 mil millones de pesos y un avance del 12,35%.

Foto: Colprensa

Bogotá D.C

Las obras del Centro Fundacional de Usaquén, al norte de Bogotá, van desde la calle 116 hasta la calle 121, entre las carreras 5ta y 7ma, y tiene el propósito de aumentar el espacio peatonal, mejorar las zonas para las personas con discapacidad reducida y así contribuir a la reactivación económica del sector.

Más de 15.600m2 de espacio público están siendo intervenidos, conservando las características tradicionales y culturales del sector. Para esto, se usarán materiales como piedras y adoquín de concreto para mantener la estética colonial.

Sin embargo, esta obra ha tenido varios retrasos. Uno de estos es debido a los hallazgos arqueológicos ubicados en estas calles, que serían claves para conocer más sobre la historia y el pasado colonial del centro histórico de la localidad de Usaquén.

“Hemos tenido retrasos por factores exógenos: arqueología. Esto tiene unos procedimientos dirigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y todos los arqueólogos, tanto el contratista como del IDU, están trabajando en esto para lograr identificar si tenemos que excavar más o no”, indicó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.

Asimismo, el director afirmó que duplicarán el personal de la obra para acelerar la entrega del proyecto, ya que hasta el momento las obras tienen un avance del 12,35%.

Los retrasos también se deben a una solicitud de la comunidad, quienes quieren que se eliminen por completo los postes de las empresas de servicios públicos.

“Queremos ofrecerles disculpas y decirles a comerciantes, residentes y visitantes de este sector que estamos trabajando y queremos entregar lo más pronto posible todo nuestro proceso en la plaza Fundacional, para lo cual hemos realizado constantes visitas, nos hemos articulado con otras entidades del Distrito y empresas de servicios públicos”, expresó Molano.

La obra comenzó el 20 de junio de 2023, con una inversión de $44 mil millones de pesos y está proyectada para que sea terminada para los primeros meses del 2025. Este proyecto beneficiará a más de 435 mil habitantes de la localidad de Usaquén más las personas que frecuentan esta zona turística.