Galán descarta cambios en el pico y placa hasta que pase emergencia por racionamiento
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán se refirió a las medidas que adelanta la administración para la restricción de movidilidad.
¿Habrá pico y placa los fines de semana en Bogotá? Esto dijo Galán
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy el pasado 15 de abril, el alcalde de la capital bogotana, Carlos Fernando Galán, se refirió a los posibles cambios que tendrá el pico y placa en la ciudad.
Recordemos que el pico y placa es la medida que rige actualmente en el ordenamiento del tráfico de vehículos en Bogotá, que funciona de acuerdo al último de la placa de la siguiente manera:
Los días pares placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5. El horario de la medida de restricción es de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ahora bien, con la llegada Galán a la Alcaldía, se anunció que la Secretaría de Movilidad está llevando a cabo los estudios técnicos del pico y placa para evaluar posibles cambios.
De entrada, el mandatario local descartó modificaciones para la medida de restricción entre semana: “En el estudio que yo pedí me indica que no se puede modificar el pico y placa entre semana porque en este momento tenemos menos vías y vamos a seguir teniendo menos vías para el tráfico mixto por cuenta de las obras públicas que tenemos en Bogotá, entonces reducir la restricción y aumentar los vehículos que se movilizan cuando tenemos este problema puede llevar mayor afectación en la movilidad”.
Se aplaza la decisión por el racionamiento
Con relación a la implementación del pico y placa los fines de semana, Galán señaló que el Distrito lo está estudiando teniendo en cuenta el comportamiento de la movilidad durante estos días. Según un informe preliminar, los sábados aumenta la circulación de vehículos en un 44%: “Yo pedí la revisión de una restricción horaria como se hace el pico y placa Regional, me lo entregan entre hoy y mañana”.
El alcalde aseguró que teniendo en cuenta los resultados del informe, tomará medidas restrictivas que no afecten a los capitalinos por el racionamiento del agua que adoptó la administración local por los bajos niveles de los embalses que abastecen la red de Acueducto de la capital bogotana y de varios municipios de la Sabana, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
“Voy a revisar el informe y evaluar qué tanto impacto tendría una medida de esas, tanto negativo como positivo, para evaluar si tomamos la decisión en este momento o la aplazamos un tiempo mientras se supera la situación critica que estamos viviendo”.
Vehículos híbridos
“En este momento no estamos pensando en cambiar esa medida, ahora está vigente una norma que es el plan de desarrollo que establece la excepción para vehículos híbridos, eso lo vamos a mantener, pero no descartamos a futuro evaluar cómo logramos que sean realmente híbridos los que tienen la excepción porque hay algunos que están catalogados y es poco lo que reducen en el uso del combustible. Esto no es una decisión a corto plazo”, comentó.
Además de la medida de los sábados también podrían entrar a aplicarse otras decisiones que tienen que ver con la velocidad en las principales vías.