Radio en vivo

Ciudades

Amenazas y extorsiones a líderes de Ibagué vendrían desde las cárceles

Según Edward Amaya, secretario de Gobierno, la extorsión en la capital del Tolima aumentó en un 6%.

Referencia extorsión- Vanessa Porras

Ibagué

Luego que líderes de los barrios del Sur de Ibagué denunciaran casos de intimidaciones telefónicas en las que además de amenazarlos, les solicitaban dinero para apoyar un supuesto grupo que se iba a dedicar cuidar los barrios donde residen, las autoridades adelantan las investigaciones para establecer de dónde vienen estas llamadas.

Ediles de sectores como El Refugio, Las Vegas, San Isidro entre otros aseguran que temen por la vida de sus familias luego de ser víctimas de amenazas telefónicas, mientras tanto las autoridades aseguran que se trataría de internos desde cárceles del país.

Precisamente, el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, reveló que el Gaula Militar viene adelantando las investigaciones para establecer el origen de estas llamadas.

“Hemos recibido esta información de llamadas amenazantes y extorsivas que han recibido algunos presidentes de juntas de acción comunal, ya las autoridades han hablado con los líderes, sin duda la extorsión es un delito que se ha incrementado en el país, en la ciudad ha aumentado en un 6%”, dijo Amaya.

El jefe de la cartera de Gobierno afirmó que lo primero que debe hacer un líder o cualquier persona cuando es víctima de una extorsión, es llamar a las autoridades competentes con el fin que inicien el proceso de investigación que puede terminar con la ubicación de los delincuentes.

En este caso los expertos en la materia determinaron que estas llamadas se están haciendo desde la cárcel, desde allí están intimidando a los lideres comunales de los barrios del Sur.

Por ahora ningún líder comunal ha girado recursos en favor de estos delincuentes que tratan de intimidarlos “Queremos que la información que se maneje en estos casos sea oficial y que las personas denuncien, los miembros del Gaula del Ejército han revelado que solo en una semana se ha evitado el pago de más de $200 millones porque se ha podido identificar de dónde han salido estas llamadas”.

Finalmente sostuvo que, los extorsionistas son personas que manejan información previa de los ciudadanos para dar intimidar y generar miedo con el fin que las víctimas paguen.