Radio en vivo

Caracol Sostenible

Programas

Lo que vivimos es muestra de la incapacidad de pensar en el futuro: Baptiste por racionamiento

Además, alertó de la importancia de pensar en una manera sostenible.

Lo que vivimos es muestra de la incapacidad de pensar en el futuro: Baptiste por racionamiento

En Caracol Sostenible estuvo la experta en sostenibilidad y medio ambiente Brigitte Baptiste. La rectora de la Universidad EAN mencionó que el racionamiento decretado por el alcalde de Bogotá es evidencia de “la incapacidad de pensar en el futuro” y de cuidar los recursos naturales. Alertó de la importancia de pensar en una manera sostenible.

Le puede interesar:

¿Cuál es la importancia del agua?

Baptiste aclaró que el agua es fundamental para el metabolismo y el funcionamiento de la vida. En ese sentido, mencionó que contiene ciertas características que nos permiten vivir, en especial los mares y océanos, ya estos tienen una serie de componentes como el calcio. “El agua es fundamental, porque el líquido nos ayuda a transportar todos los nutrientes que necesita la vida. Pero la razón fundamental es que ahí está el nitrógeno, el fósforo, el hierro, el calcio, todo lo que sirve de bloques de construcción para los organismos”, indicó.

En ese sentido, mencionó que este recurso natural es hogar de diferentes especies. “El agua es el hábitat más importante de la vida. En los océanos gran parte de los organismos están adaptados a vivir en el agua, lo mismo que los ríos y los lagos.”

¿Cuál es la relación de la sostenibilidad y el agua?

Frente a este aspecto, la experta indicó que la sostenibilidad nos permite ser conscientes que el agua es un recurso finito y que hay que cuidarlo, pero también nos debemos comportar acorde a esto. “La sostenibilidad está muy relacionada con los ciclos del agua, con la velocidad a la que se recambia el agua a lo largo de los territorios. En el ciclo del agua hay una circulación de este recurso garantizando que todos los procesos planetarios puedan seguir activos”.

De ese modo, explicó que sin tener conocimiento, las sociedades aplican la sostenibilidad en todo el mundo. “La sostenibilidad es la capacidad que tenemos de adaptarnos a las distintas modalidades y velocidades con las que el agua se repone en un sitio determinado. Sabemos que hay regiones del mundo muy desérticas. Por ejemplo, donde llueve muy poco y hay que esperar mucho tiempo para que esa agua se reponga cuando se evapora en el calor.”

El papel de la academia:

Baptiste se pronunció como rectora de la Universidad EAN y señaló que evidentemente los centros educativos deben asegurarse de formar personas cada vez más conscientes de su entorno y de la responsabilidad frente a los recursos naturales. “Las universidades tenemos una responsabilidad gigantesca en varios sentidos. El primero es siempre promover el uso eficiente, y cuidadoso del agua. Garantizar que no la estamos desperdiciando y que no la estamos contaminando de manera irremediable”

Además, explicó que los centros educativos deben reconocer que su labor no es solo educativa, sino que también se deben promover soluciones que permitan cuidar el agua. “No siempre podemos limpiar el agua. Hay muchos problemas todavía, limitaciones tecnológicas, por ejemplo, para sacarle los microplásticos al agua, o el mercurio, y las sustancias químicas que hemos inventado los seres humanos. En este momento están circulando estas sustancias por los ríos, llegando al océano, evaporando y volviendo a caer encima de nosotros. Entonces hay una tarea de investigación, una tarea pedagógica”.

El agua del futuro:

La rectora expresó que se debe generar una reflexión que lleve a que la ciudadanía cuide el agua. Esto lo argumento señalando que de no cuidar el agua ahora, en un futuro tendremos serios problemas, tal como se están presentando ahora, ya que en el pasado no éramos conscientes del cuidado del agua.

Así lo indicó: “En estos tiempos de escasez, pues una responsabilidad importantísima es hacer un llamado a todas las comunidades, al Estado, y a las empresas a manejar lo mejor posible el agua. Pero también a pensar en el agua del futuro, porque lo que estamos viviendo en este momento es básicamente una muestra de la incapacidad de pensar en el futuro y en las nuevas generaciones, una falla en la sostenibilidad”

Finalmente, resaltó que el agua es un bien de todos los seres vivos, por tanto, debemos asegurarnos de que todos tengamos este recurso natural. “Recordemos siempre que el agua no es solamente para los seres humanos. El agua tenemos que compartirla con los árboles, las plantas, los cultivos, y los animales. El ecosistema silvestre necesita agua también para seguir funcionando y por eso mismo tenemos que ser solidarios entre nosotros y con los demás seres vivos.”

Recomendaciones de la Alcaldía para cuidar el agua y disminuir el consumo en los hogares:

  • Reducir los tiempos en la ducha.
  • Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
  • No lavar el carro o la moto con manguera, es mejor usar un balde y un trapo.
  • Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se puede usar un vaso con agua.
  • Evitar dejar la llave abierta mientras se enjabonan los platos.