Radio en vivo

Ciudades

Fuertes vientos en el Caribe: hay alerta naranja

El panorama se mantendrá durante todo el fin de semana. Autoridades piden precaución a pequeñas embarcaciones

Alerta por fuertes vientos en el departamento del Atlántico. Foto: Getty / Jason Washington

Fuertes vientos golpean desde hace varios días a ciudades del Caribe colombiano, debido a un fenómeno natural que impacta especialmente el Mar Caribe, por lo que hay alerta naranja del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

De acuerdo con el Ideam, se esperan vientos que superen los 40 kilómetros por hora con ráfagas por encima de los 50 kilómetros, mientras que en el Mar Caribe, se podrían presentar olas entre los dos y cuatro metros de altura.

El Instituto advierte que esta situación se sentirá con mayor intensidad durante este fin de semana, sin embargo, se espera que los primeros días de la próxima semana, la tendencia se disminuya.

“Esto ocurre particularmente en el Centro y Oriente del área marítima nacional, es decir, en frente de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Toda esta zona del norte tendría amenazas para la navegación de embarcaciones menores, inclusive durante todo el fin de semana”, explicó Daniel Useche, coordinador de alertas del IDEAM.

Lea también:

¿A qué se deben las brisas en esta época?

El IDEAM explicó que las condiciones se presentan debido a la interacción de dos sistemas y alta y baja presión, lo que ocasiona el aumento en la velocidad de los vientos en el Mar Caribe colombiano.

“Esto es una condición por la interacción de las altas presiones que se presentan en el Océano Atlántico con una baja presión localizada en el noroeste del continente suramericano, y la interacción de los dos sistemas genera una fuerte presión que aumenta la velocidad de los vientos en el Mar Caribe colombiano”, aseguró Useche.

Las autoridades han emitido recomendaciones para las embarcaciones pequeñas, a quienes piden mantenerse informados con las alertas que emiten las capitanías de los puertos en los departamentos afectados.

Le podría interesar: