Radio en vivo

Ciudades

En la Universidad del Sinú se debatió cómo debe ser el ingeniero del futuro

Los profesores deben ser más empáticos con los estudiantes e incorporar temas de inteligencia artificial, dijo el ingeniero Julián Arellana.

El Ingeniero Julián Arellana en diálogo con el periodista Juan Guillermo Castro.

Montería

El Ingeniero Julián Alberto Arellana Ochoa, decano de la División de Ingenierías en la Universidad del Norte y director de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), lideró el viernes 12 de abril un foro regional en el que se discutió sobre la ingeniería del futuro, en el marco de los eventos de los 50 años de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm.

El experto, desde su rol como ingeniero, ha sido testigo directo de cómo la inteligencia artificial está redefiniendo este campo. Hoy ha pasado de ser una herramienta útil para tareas específicas a convertirse en un motor fundamental para la toma de decisiones complejas. Es por eso que los ingenieros del futuro deben transformarse.

Se ha discutido en la Universidad del Sinú cómo deber ser el ingeniero del 2035…

Sí, nosotros estuvimos discutiendo sobre cómo debería ser el ingeniero del año 2035, viéndolo desde varias aristas y básicamente enfrentando los retos que nos traen las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias en educación e, incluso, un cierto reto que se tiene por la competencia de programas no tradicionales y cómo se deben modificar los currículos dentro de las universidades tanto privadas como públicas para que sigan siendo pertinentes y sigan llamando la atención de los estudiantes.

Hemos analizado, adicionalmente, que las metodologías de aprendizaje y enseñanza deben ser centradas en los estudiantes; debe ser un aprendizaje basado en retos y que, además, incorpore las nuevas tecnologías. Que sea no solo educación presencial sino alguna educación que puede ser mezclada, donde los profesores sean más empáticos y se incorporen temas de inteligencia artificial, humanismo y trabajo multidisciplinario. Son discusiones en torno a lo que debe saber hacer el ingeniero del 2035 y cómo nosotros, desde las universidades, debemos prepararnos para formar a esos nuevos ingenieros.

Más información

¿Qué habilidades, más allá de lo técnico, debe tener ese profesional del 2035?

Hay una habilidad muy importante: saber comunicarse. Lo segundo es que debe ser un profesional con capacidad de adaptarse. ¿Qué significa esto? Te lo respondo con la historia de mi papá. Él aprendió las matemáticas con regla de cálculo y siendo profesional llegó la calculadora y eso representó todo un cambio para él. Esto cambió la capacidad de pensar, pero entendió en que también era una herramienta para facilitar muchas cosas. Así lo asimiló y se adaptó a eso. Después llegó el computador y mi padre lo llamaba ‘el complicador’. Y él decía que tenía que hacer en muchos pasos lo que antes hacía en uno. Sin embargo, entendió que el computador también llegó para facilitarle la vida.

Esta es la forma cómo nosotros hoy en debemos ver las herramientas de inteligencia artificial generativa, pero hay quienes lo ven como una amenaza, pues piensan que ya no se van a requerir ciertas profesiones o que estas tendrían que cambiar de cierta manera. Efectivamente vamos a tener que adaptarnos a eso. Es la nueva realidad, las universidades tenemos que acoplarnos y también el quehacer de los profesionales.

Otra habilidad que se debe desarrollar es trabajar en equipo para lograr la sostenibilidad y entender el impacto que nosotros generamos con nuestras acciones en el medio ambiente, y saber qué ciudades queremos entregarles a los ciudadanos de futuro.

Por último, el conocimiento de lo digital. Todas las profesiones tenemos que educarnos en eso y sacarle provecho.

¿Es la inteligencia artificial una amenaza o una oportunidad?

Yo la veo como una oportunidad muy grande porque nos está facilitando muchas cosas. No obstante, hay que tener cuidados y trabajar en temas éticos para el uso de la inteligencia artificial. También pienso que se deben regular algunas cosas, porque puede que la inteligencia artificial se preste para hacer trampas. Pero, indudablemente, se abren nuevos retos y van a crearse, seguramente, nuevas formas de utilizar la inteligencia artificial para facilitar la labor de los ingenieros.

En la Universidad del Sinú se debatió cómo deber ser el ingeniero del futuro

Publicado por Noticias de Montería en Sábado, 13 de abril de 2024