Cali

“Debemos estar en Alerta amarilla”: Gobernadora del Valle frente a intervenciones de EPS

Además llamó a la Super Intendencia de Salud a hacer pagos oportunos a la red de servicios y evitar posibles impactos negativos a corto y medio plazo derivado de las recientes medidas

Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro

Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro

Cali

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, insistió a la Superintendencia de Salud realizar los pagos oportunos a las clínicas y hospitales para garantizar los servicios a los afiliados, especialmente a las EPS intervenidas.

La preocupación continúa por las posibles consecuencias que pueda generar las IPS intervenidas, las autoridades esperan que la prestación del servicio en salud no se afecte, especialmente por la falta del compromiso del Gobierno nacional a través de la Superintendencia de hacer los pagos oportunos a la red hospitalaria pública y privada.

La falta de pagos a tiempo de los giros directos es lo que mayores complicaciones está generando a la dinámica de la salud en el departamento según la gobernadora del Valle, la experiencia ha mostrado que con la EPS intervenidas se agudizan los problemas de pagos en los prestadores de servicios, quienes a su vez no pueden cumplir con sus obligaciones como pagos a trabajadores y proveedores.

Cabe resaltar que las deudas de las EPS a la red pública y privada en el departamento suman dos billones de pesos.

“Están pagando atrasado lo de las EPS que están intervenidas, eso depende de la Superintendencia Nacional de Salud y es muy importante que la Superintendencia le pague a los hospitales y clínicas para que esa prestación del servicio sea lo mejor para los pacientes como se merece”, afirmó la mandataria.

Ante esta situación la gobernadora Dilian Francisca Toro, manifestó que es necesario estar en Alerta amarilla hospitalaria para actuar rápidamente ante un cambio o afectación del servicio a los afiliados, especialmente de las prestadoras de servicios de salud intervenidas.

“En este momento nosotros creemos que debemos estar en la Alerta amarilla, porque lo más importante son los pacientes. Tenemos que darle el servicio, nos reunimos con las clínicas de alta complejidad, todas están dispuestas a prestar el servicio, pero puede llegar un momento en que ya es tan difícil porque no se les paga, pues que van a tener dificultades para atender a los pacientes”, sustentó Dilian Francisca Toro.

El llamado no es solo para la Supersalud para el pago de los servicios prestados, también para los ministerios de Protección Social y Hacienda para que se ajuste el valor de la Unidad de Pago por Captación ya que el 12% no es suficiente para cubrir las necesidades de los afiliados al sistema.

En el Valle del Cauca son al rededor de tres millones de personas afiliadas a las EPS intervenidas que corresponde al 70% de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad